Cuando la creciente presencia de delfines y ballenas, algunas tan importantes para la comunidad científica como la azul o la joroba, no deja de sorprender a los biólogos y/o investigadores que peinan las aguas de de las Rías Baixas prácticamente a diario, ahora hay que dar cuenta de la localización de un cetáceo híbrido.

Se trata de un cruce de ballena azul y rorcual común localizado e identificado en aguas oceánicas, frente a las islas de Sálvora, Ons y Cíes, por el equipo de investigación del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con base en O Grove.

Si director, Bruno Díaz, se muestra encantado por lo singular de este avistamiento, ya que si bien hay constancia de otros casos similares detectados con anterioridad en el planeta, cierto es que no suele ser habitual toparse ejemplares de este tipo, y mucho menos en Galicia.Los detalles

Bruno Díaz, el director del BDRI, detalla que sucedió el jueves. “Localizamos dos grandes ballenas, una de ellas de más de veinte metros, cuya identificación hizo que nos planteáramos muchas dudas, ya que no estaba claro si se trataba de una ballena azul o un rorcual”.

Esto hizo que el personal del BDRI prestara máxima atención y analizara cada movimiento del animal su soplido, su aleta dorsal… En base a ese análisis, y tras examinar minuciosamente en el laboratorio las fotografías tomadas durante largos minutos, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trata de un híbrido, “lo cual nos confirmaron los especialistas con los que hemos contactado en Canadá, Irlanda y Noruega para pedirles su opinión”.

Es por ello que Bruno Díaz anuncia con orgullo que “es un híbrido de ballena azul y rorcual común, lo cual resulta mucho más raro de ver que una ballena azul”.

Y resalta que “es algo espectacular, puesto que estamos hablando de una cría de las dos especies más grandes que existen en el planeta”.