El centro de interpretación de las Torres do Oeste, construido hace tiempo pero sin actividad alguna ni la equipación necesaria, podrá ponerse en marcha la primavera que viene. Así lo pronostica el alcalde de Catoira, Alberto García García, tras haberse adjudicado a la empresa Marconsa las obras de equipamiento, en las que se emplearán cerca de 460.000 euros gracias a una subvención de la Diputación.

El Concello solo abonará la parte correspondiente al IVA, encargándose la adjudicataria de los costes y explotación del centro durante el primer año.

Esto implica reparar los acabados de la fachada envolvente exterior de madera que están deteriorados, efectuar el acristalamiento del soportal principal de acceso, incorporándolo al espacio protegido del centro y realizar tareas de urbanización, construyendo una rampa desde la zona de aparcamiento hasta el nivel del paseo por el que s accede al edificio.

Estos y otros trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, permitirán hacer realidad lo que se conocerá como Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (CACTO); un edificio en cuya planta baja estará la sala de exposiciones permanente, dedicada a áreas claramente diferenciadas tales como "Idade de bronce-cultura castrexa"; "Orixe: identidade e territorio"; "Roma"; "Alta Idade Media"; "Invasións"; y "Diego Xelmírez".

En la primera planta habrá una zona didáctica y en el sótano una sala audiovisual centrada en la Romaría Vikinga de Catoira.

El primer edil indica, además, que en el entorno de este inmueble, situado muy cerca de las propias Torres do Oeste, "se acometerán obras de eliminación de barreras arquitectónicas y se instalará una réplica del barco vikingo existente en la ciudad hermana de Frederikssund; hecha en poliéster armado con fibra de vidrio y situada sobre bases de hormigón.