Cae una banda itinerante como presunta autora de la oleada de robos que sacudió esta semana a Vilagarcía. Según fuentes policiales, los agentes detuvieron ayer tarde a cuatro personas perteneciente a ese grupo organizado, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos. Por el momento no ha trascendido la identidad y el origen de los individuos apresados, que ya podrían pasar hoy a disposición judicial.

Estas detenciones se producen después de que la Subdelegación del Gobierno decidiese reforzar la plantilla de la Policía Nacional de Vilagarcía para combatir la oleada de robos en negocios comerciales y hosteleros que sufría la capital arousna desde el pasado domingo. Según fuentes oficiales del departamento que dirige Maica Larriba, la idea era desplazar a Vilagarcía efectivos de otras comisarías para realizar labores de seguridad ciudadana, es decir, de patrullar las calles.

Preocupado por el incremento de la delincuencia, el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, se puso ayer por la mañana en contacto con la subdelegada del Gobierno para reclamarle más medios (todavía no se habían producido las detenciones). "La solicitud fue inmediatamente atendida, de forma que la Subdelegación desplazará a Vilagarcía agentes de otras comisarías, mientras, paralelamente, continúan las averiguaciones para descubrir a los autores de los últimos robos", sostienen desde Ravella.

Con todo, el regidor quiso hacer un llamamiento "a la tranquilidad" porque "Vilagarcía es una ciudad segura". Y es que señala que este repunte de las sustracciones es algo "inusual". En este mismo sentido se pronuncia la propia Subdelegación, que alude a una "absoluta garantía de seguridad" en el municipio vilagarciano.

La madrugada de ayer los ladrones no actuaron, pero las anteriores noches (desde el domingo) entraron en más de una decena de establecimientos de Carril, Vilaxoán y del centro de Vilagarcía. A diferencia de lo ocurrido el domingo en Carril, donde los amigos de lo ajeno intentaron asaltar sin gran éxito cinco negocios (la farmacia, Petit & Fashion, Loxe Mareiro, Esmorga y Mar Adentro), en Vilaxoán la fechoría les salió mejor y no se fueron con las manos vacías, pues se llevaron un buen botín de dinero en metálico procedente de máquinas tragaperras, apuestas, venta de lotería y fondos de caja, además de botellas de alcohol, prendas de ropa y también chucherías y snacks que robaron en una tienda y dejaron esparcidas por la casa en la que supuestamente pasaron la noche y habrían intentar okupar.

Con los cuatro robos de Vilaxoán la madrugada del miércoles, ya son en solo tres días una decena de establecimientos comerciales y hosteleros los afectados, pues hay que añadir el restaurante Faro da Lúa, en Vilanova, donde los cacos entraron de forma simultánea a los negocios de Carril, y también el Pórticos, en pleno centro de Vilagarcía, junto a la plaza de abastos y a escasos metros de la comisaría de O Cavadelo. En este bar los ladrones también reventaron la máquina tragaperras en busca de dinero en efectivo.

Hosteleros afectados por esta oleada de robos consideraban que los supuestos autores no "deben de ser muy profesionales" teniendo en cuenta cómo desvalijaron las máquinas tragaperras, dejándolas completamente destrozadas. También llamó la atención de las víctimas la sustracción de snacks y chocolatinas que los ladrones comieron mientras robaban y otras que dejaron en la casa de Vilaxoán en la que pernoctaron y de la que se llevaron ropa. Pero finalmente se trata de una presunta banda itinerante a la que se le presuponen ciertos conocimientos en cometer actividades delictivas.