El Ayuntamiento de Cambados organizó una actividad en el Auditorio de A Xuventude con motivo del Día de las Bibliotecas. Fue a media tarde, e incluyó la lectura del pregón de este año, obra del escritor Gonzalo Moure, y que lleva por título "El día de la luz". Fueron los niños y adolescentes, usuarios de la biblioteca, los que leyeron el documento. Moure ganó el premio Cervantes Chico 2017, y apunta en su pregón que "el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas". Habla también de una biblioteca creada en un campo de refugiados saharauis.

También se hizo entrega de unos obsequios a los lectores más asiduos de las agencias municipales de lectura, entre las cuales la principal es la Luís Rei. Finalmente, hubo una representación teatral a cargo de la Trastenda dos Contos, que puso en escena "O carteiro en bicicleta".

El Día de las Bibliotecas se conmemora los 24 de octubre desde 1997. La propuesta surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes.