Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela denuncia que la Xunta discrimina a Vilagarcía en materia de inversiones

El alcalde reclama las partidas para saneamiento, la mejora de carreteras autonómicas, aceras en los viales de Bamio y Cornazo, la autovía a Pontevedra y la vía verde, entre otras

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz. // Noé Parga

Los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo ejercicio económico han provocado el malestar del alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, quien denuncia la diferencia de trato de la Administración autonómica con los concellos de la comarca, dependiendo de su color político. El regidor expuso que el municipio vilagarciano ha vuelto a ser discriminado en el plan de inversiones del gobierno gallego.

Varela Paz también acusó al PP de Vilagarcía de "doble moral" con respecto a la ciudad, debido a que los ediles populares apoyan con sus votos en el pleno la demanda de mejoras para el municipio, pero no levantan la voz cuando su partido a nivel autonómico se "olvida" de este ayuntamiento.

"A la vista de las inversiones que aparecen en el documento de Presupuestos de la Xunta, el resultado es desolador. Dicen que las inversiones están en partidas genéricas, pero no se ve nada. Qué sería del Concello de Vilagarcía si no fuera por el dinero que aporta la Diputación con el plan Concellos o por el programa de Fondos Europeos que conseguimos", apuntó Varela.

Una de las demandas que fue aprobada por unanimidad en el pleno de la corporación municipal de Vilagarcía fue la disponibilidad de una ambulancia medicalizada para la comarca durante todo el año. Pero la partida de 600.000 euros para afrontar el coste de este servicio sigue sin aparecer en los presupuestos autonómicos. El alcalde recordó que tampoco existe una partida para el reivindicado nuevo centro de salud.

En materia de infraestructuras, Alberto Varela demanda la ejecución de la autovía entre Vilagarcía y Pontevedra, cuyo proyecto lleva años paralizado y que parece que se mantiene en el olvido.

Tampoco hay partidas presupuestarias para la mejora de las carreteras autonómicas a su paso por la ciudad, como es el caso de la que coincide con la avenida Rosalía de Castro, entre Carril y Vilagarcía, y Agustín Romero, de subida a Cornazo. En esta última carretera se han demandado mejoras de accesibilidad en las aceras, que tampoco fueron atendidas.

Otra de las asignaturas pendientes es la continuidad de las aceras en la vieja carretera de Bamio para comunicar a los vecinos de esta parroquia con Carril y el resto del municipio.

"El colmo de la desfachatez es decir que la inversión para la Vía Verde se retomará en noviembre, cuando en la consellería no cogieron el teléfono a ninguno de los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y de Portas, durante todos estos meses. Nos están obligando a hacer un anexo del proyecto para poder acometer la parte de la obra para la que sí tenemos dinero; la que aporta la Diputación", expuso el regidor vilagarciano.

Varela Paz también recordó el anunciado plan de inversiones de Augas de Galicia de 7 millones de euros para saneamiento, cuando gobernaba el PP en Vilagarcía, que no se llegó a ejecutar. Después la cantidad bajó a 5 millones, pero transcurrieron los años y la Xunta no acometió las prometidas obras para acabar con los vertidos.

En materia de educación, en la mayor parte de las mejoras que se han llevado a cabo en los colegios de Vilagarcía por necesidades urgentes ha tenido que intervenir el Concello con la aportación del 50% de la inversión, según recordó Varela. "En los presupuestos autonómicos para el próximo año aparecen 100.000 euros para mobiliario de la escola infantil de Vilaxoán. Está bien que se cumpla algún compromiso, pero tengo que recordar que se trata de una competencia de la Xunta y que a pesar de ello, el Concello tuvo que invertir dinero para construirla", puso de manifiesto.

El alcalde criticó que no haya una apuesta decidida desde la Xunta por la mejora del transporte público en la comarca y añadió que Vilagarcía continúa esperando por la demandada intermodalidad.

Compartir el artículo

stats