Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP rechaza desmantelar el embalse de A Baxe y niega que haya toxina en el agua del río Umia

Votó en contra de una propuesta en el Parlamento en la que se pedía intensificar los controles

El grupo parlamentario del PP en el Parlamento rechazó una moción del BNG en el que se pedía proceder a desmantelar el embalse de A Baxe y a rescatar la concesión hidroeléctrica, intensificar las analíticas de seguimiento de cianobacterias en los seis puntos de control existentes en el río y medidas para garantizar la calidad del consumo de agua en los municipios de la cuenca del Umia. El portavoz popular de Medio Ambiente, Gonzalo Trenor, negó la existencia de la toxina microcistina en el río.

La moción contó con el rechazo de los populares y la abstención del PSOE, pese a que los nacionalistas habían incorporado en el texto sus enmiendas. La sesión contó con la presencia de los portavoces del BNG de Moraña y Caldas, Marcos Suárez y Eva Vilaverde y Manuel Fariña. Este último se mostró muy crítico con el resultado. "Vimos lo escenificación de lo que de facto es un pacto de gobierno tripartito en Caldas, en el que tanto el PP, como el PSOE e ICdR condenan a nuestro Umia a seguir tiñéndose de verde año tras año", indicó.

La moción solicitaba intensificar las analíticas de seguimiento de cianobacterias en los seis puntos de control existentes en el río, dotar de medidas de protección efectivas contra la cianobacteria microcystis a través de filtros de carbono para las potabilizadoras situadas en las zonas de riesgo y hacerse cargo de los costes, además de realizar un estudio epidemológico para determinar las posibles incidencias sobre la salud de la población tanto de contacto como el consumo continuado de agua con cianobacterias. Así como un informe sobre las actuaciones realizadas, sus costes y resultados en el conocido como "Plan Umia".

En cuanto al embalse, pedía el rescate de la concesión de la hidroeléctrica, así como un informe sobre la situación de los pagos que le corresponde realizar la empresa concesionaria, Hidroeléctrica Cortizo S.A., de la que deriva el pago por parte de la Xunta a los concellos afectados en lo que se conoce como el "canon del encoro" y por el cual los concellos de Caldas, Cuntis y Moraña recibirán este año un total de 392.535 euros de Augas de Galicia para financiar actuaciones de carácter educativo, cultural y de asistencia social.

Trenor negó en el Parlamento que en los controles semanales que están haciendo en el embalse de A Baxe y en las captación del río se haya detectado la presencia de la toxina microcistina, sino "microcystis, un tipo de alga que le da al agua ese aspecto de color verde". También indicó que "los sistemas de potabilización están funcionando correctamente por lo que el consumo de agua para uso humano y el baño está garantizado y no supone un riesgo para la población".

En la intervención del popular, recordó que los técnicos de la Xunta están "trabajando" y que existe un "protocolo que lleva más de una década aplicándose" para evitar que se un posible riesgo sanitario en la estación de agua potable.

El diputado nacionalista, Luis Bará, que defendió la moción, cuestionó a Trenor sobre cuales fueran las verdades razones por las que Augas de Galicia declarase el nivel de alarma, todavía activo desde el 6 de julio, y desaconsejó el baño en el río.

Compartir el artículo

stats