Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pósito de Carril repite mañana la elección del vicepatrón y de los vocales del Cabildo

La cofradía acata la orden de la Consellería do Mar - Los 24 miembros de la Xunta Xeral están convocados para las 21.30 horas - El viernes toman posesión todos los cargos

Elecciones el pasado 29 de septiembre en la cofradía de pescadores de Carril. // Noé Parga

La cofradía de pescadores de Carril ha convocado a los 24 miembros de la Xunta Xeral mañana jueves a las 21.30 horas para repetir la elección del vicepatrón primero y de los diez vocales del Cabildo, ya que el proceso seguido el pasado 11 de octubre no se ajustaba a la normativa, por lo que la Consellería do Mar ordenó celebrar unas nuevas elecciones de estos órganos de gobierno, resolviendo de forma favorable el recurso presentado por las mariscadoras.

La nueva elección del vicepatrón y de los componentes del Cabildo debe realizarse antes del viernes, día de toma de posesión de los cargos. La investidura es simultánea en todos los pósitos gallegos, aunque la hora varía en función de la cofradía. En la de Carril ayer todavía no estaba fijada, pero posiblemente será a última hora de la tarde para facilitar la asistencia.

La polémica en el sector carrilexo vino dada por la selección del vicepatrón primero, el rañeiro Miguel Jesús Gago Otero, pues en su votación -el 11 de octubre- participaron tanto los empresarios (la inmensa mayoría parquistas afines al patrón) como los trabajadores (colectivo dominado por las mariscadoras opositoras a Villanueva, con diez de las doce vocalías).

Pero según la normativa, el vicepatrón debería haber sido escogido solo por el colectivo al que pertenece, es decir, el de trabajadores. En el caso de que este mariscador de la agrupación de a flote vuelva a postularse para ocupar el cargo, únicamente podrán ejercer su derecho al voto los doce trabajadores, por lo que es muy improbable que este rañeiro logre el apoyo necesario para ser vicepatrón, ya que se presentará la mariscadora de a pie Rita Vidal Mouriño, que cuenta con un amplio respaldo dentro del colectivo (a priori, diez de doce vocales).

En cuanto a los componentes del Cabildo, deben ser diez, en base al número de vocales de la Xunta Xeral (24) que se calcula en función de la cantidad de socios de la cofradía (más de 350).

Según reza el Decreto de Cofradías, "la composición del cabildo será, siempre que sea posible, paritaria. Estará presidido por el/la patrón/patrona mayor y compuesto por un número par de vocales, en todo caso comprendido entre seis y diez, de los/las que dos serán obligatoriamente los/las vicepatrones/vicepatronas mayores primero/a y segundo/a y por el/la secretario/a".

Las diez vocalías de la cofradía de Carril se dividen en cinco empresarios y cinco trabajadores. En las primeras elecciones Villanueva contaba con seis componentes afines, aunque por ahora es una incógnita si tendrá mayoría en la nueva votación.

Compartir el artículo

stats