Rafael Otero y Jesús Beloso sostienen que las sociedades de caza pueden tomar medidas que reduzcan la gravedad de los episodios de mortandad.

El presidente de Meaño, por ejemplo, incide en que es muy importante soltar en los Tecores "solo animales bien vacunados y desparasitados". Añade que es bueno tenerlos también al menos un mes en un régimen de semilibertad, para que se adapten a la comida silvestre y a su nuevo entorno.

Lo que hacen también en Meaño es "comprar el conejo en granjas gallegas. Entendemos que ya están más adaptados al clima y al alimento gallego. Además, el conejo de fuera puede traer otras enfermedades". Eso sí, Rafael Otero entiende que el esfuerzo que pueda hacer una sociedad de caza determinada no es más que una gota en el océano. "Si un Tecor hace mal el trabajo de gestión, eso le afectará al colindante que lo hace bien". Además, concluye, cree que la administración se ha desentendido de la caza. "Deberían hacerse estudios, como ya se hicieron en el pasado, porque es una especie que va en declive totalmente. No es normal que haya tantas bajas. La administración debería hacer algo, porque el problema es generalizado".

Jesús Beloso, de Karsita (Vilagarcía), señala a su vez que ellos poseen un criadero propio de 5.000 metros cuadrados en Castroagudín, en el que tienen un centenar de hembras de cría, y donde los animales reciben ya tanto alimentación natural como pienso con antibióticos. Pero ni siquiera eso les garantiza el éxito, "porque las cepas mutan, y cada año aparece una nueva. Pasa lo mismo que con la gripe".

Según Beloso, ellos ya supieron en primavera que en verano habría un repunte importante de vírica, "porque desde mayo, a medida que los gazapos dejaban de alimentarse del calostro de la madre, morían todos".

Lo que hace Karsita para tratar de frenar la enfermedad es, por ejemplo, mantener dos semanas a los animales en el criadero después de vacunados. A los conejos les ponen tres vacunas, dos de la vírica (que repiten a los seis meses, aunque sobre el papel podría aguantar un año), y una para la mixomatosis. En cualquier caso, Beloso dice que por mucho que se haga, "como te entre la vírica en el coto, te mata el 80 por ciento de los conejos".