24 de octubre de 2018
24.10.2018

A Illa logra frenar con el trampeo el avance de la avispa velutina en su territorio

Las sucesivas campañas realizadas han permitido estabilizar la población sin que experimentase un gran crecimiento - El Concello considera clave la colaboración vecinal

24.10.2018 | 06:18
Nido de velutina localizado en A Illa de Arousa. // Noé Parga

Acabar con ellas es una misión prácticamente imposible, pero en A Illa han logrado algo muy importante, como es frenar el avance de la avispa velutina en su territorio al ver como el número de nidos no se incrementaba con respecto al pasado año. En este logro ha resultado fundamental la instalación de trampas, tanto artesanales como las profesionales, que se han ido repartiendo entre los vecinos que colaboran en el programa.
En estos momentos, el Concello de A Illa tiene repartidas por todo su municipio unas 60 trampas entre las que reparte, de forma periódica, el atrayente que permite capturar a las avispas velutinas, en especial a sus reinas. Con la campaña de otoño en marcha -finaliza el próximo mes de noviembre, los datos indican que el número de nidos localizados es muy similar al del pasado año, un total de 30 entre los meses de enero y agosto, lo que indica que "hemos logrado estabilizar su población y que no vaya a más, algo que es muy complicado de conseguir y que ha sido posible gracias a la implicación de los vecinos". Además de repartir las trampas y el atrayente, el Concello de A Illa realiza un seguimiento exhaustivo de su funcionamiento, ya que cada uno de los colaboradores con los que cuenta se lleva también unas fichas para conocer el número de avispas que caza, sobre todo la cifra de reinas, que son las que elaboran los nidos. Además, también consideran necesario saber si en esa trampa caen otras especies, algo que A Illa quiere evitar para no causar más estragos en ellas.
Von Hundelhausen asegura que el Concello va a seguir con el trampeo, en colaboración con los vecinos hasta finales del mes de noviembre, dependiendo de la meteorología. A partir de esas fechas se suspenderá, para recuperarse en el mes de febrero con la campaña de primavera. "Somos conscientes de que, de esta forma, no vamos a conseguir erradicar la presencia de avispa velutina en A Illa debido a la facilidad con la que se expande, pero sí hemos logrado controlarla sin que se escape, que era el objetivo del trampeo", explica la edil isleña.
Además de las acciones que ha emprendido el Concello en los últimos años, A Illa se ha sumado a la plataforma Stop Velutina y respalda las iniciativas, y sobre todo, las peticiones de este colectivo en las que se reclama a la Xunta un mayor esfuerzo e investigación ante lo que se ha convertido en "una de las mayores problemáticas medioambientales de Galicia en los últimos tiempos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia