El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela Paz, y el presidente del centro cultural y deportivo O Sisto, en Solobeira, Eduardo Oubiña Castro, firmaron esta mañana el convenio por el cual este centro recibirá una ayuda de 1.800 euros para el desarrollo de sus actividades. El colectivo, a pesar de estar en un centro privado, recibe una partida igual a la que se destina a otras asociaciones que programan acciones en los locales de la red municipal.

Los gestores de los centros pueden destinar el dinero aportado por el Concello de Vilagarcía a actividades de animación, al mantenimiento del edificio, a mobiliario, etcétera, ya que la subvención se concede para todo aquello que facilite el normal desarrollo de su acción local, con la ventaja añadida de que es la administración municipal la que se hace cargo directamente de las facturas, evitando así a las asociaciones que tengan que dedicar recursos humanos a este tipo de gestiones.

Este año fue el primero que el Concello de Vilagarcía de Arousa decidió ayudar a los distintos colectivos que gestionan los 21 centros socioculturales del término municipal, incluidos los tres que no tienen titularidad municipal: el Gato Negro de Carril, el centro sociocultural de A Laxe, y el de O Sisto.

El gobierno local entiende que, a pesar de no ser edificios propios del Concello, la importante labor que se lleva a cabo en ellos es merecedora de contar con la ayuda que reciben los demás centros que, siendo propiedad municipal, son gestionados en su mayor parte por asociaciones o colectivos vecinales o culturales sin ánimo de lucro y con el único objetivo de ser animadores de la sociedad en la que actúan. La partida destinada en los Presupuestos Municipales del presente ejercicio económico para estas ayudas superó los 35.000 euros.