La dimensión internacional que está adquiriendo la Variante Espiritual que atraviesa la comarca de O Salnés han sido espectaculares en los últimos años, con cientos de peregrinos de otras latitudes recorriendo un camino que les lleva entre monasterios, viñedos, ríos y que les permite recorrer parte del camino hacia Santiago en barco. Uno de los países a los que más ha impresionado esta Variante ha sido a Reino Unido donde, esta semana, la Mancomunidade y la asociación Amigos do Camiño Portugués han desembarcado para presentar una exposición sobre esta ruta.

Elaborada por el artista pontevedrés Álex Vázquez, la muestra se encuentra en uno de los lugares religiosos de todo el Reino Unido, la Catedral de Worcester, un hito que se ha conseguido gracias a la Confraternity of Saint James, una institución religiosa asentada en Londres que promociona todos los caminos de peregrinación hacia Santiago de Compostela, y que se ha convertido en una auténtica embajadora de O Salnés gracias a uno de sus máximos responsables, Colin Jones. La muestra, que abrió sus puertas el pasado día 16 y que permanecerá en la catedral inglesa hasta el 15 de noviembre, ha sido impulsada por la asociación de Amigos do Camiño Portugués, liderada por Tino Lores. En ella se realiza un recorrido por la tradición de estas dos alternativas para llegar a Santiago de Compostela, pero también se ofrece información sobre la Ruta Padre Sarmiento. Lores apuntaba ayer que "desde que se abrió la exposición ha pasado un importante número de personas, muchas de las cuales, han solicitado información sobre ella porque quieren conocerla". Lores insiste en que "nuestro objetivo es que los valores del Camiño de Santiago lleguen a todo el mundo y uno de esos lugares es la Catedral de Worcester, donde está enterrado el primer peregrino inglés".

Por su parte, Colin Jones, reconocía ayer que la Variante Espiritual "se ha convertido en un polo de atracción para los peregrinos británicos gracias a la publicación de un libro sobre ella, en el que un ciudadano irlandés narraba sus experiencias".

Insiste Jones en que "la Variante ofrece alternativas muy interesantes, ya que permite evitar la masificación que existe en el Camiño Portugués y disfrutar de caminar entre viñedos o recorrer la ría de Arousa en barco. Su cofraternidad tiene previsto realizar una excursión a la comarca de O Salnés el próximo mes de septiembre, con el fin de dar a conocer la comarca a personas con poca movilidad.