El Servizo Galego de Saúde justifica su decisión de concentrar en jornada de mañana la cobertura de pediatría de atención primaria en el Centro de Salud de Cambados "con el fin de garantizar su continuidad y una mayor calidad".

Hasta ahora el EOXI contaba con tres plazas de pediatra en Cambados. Dos de esas plazas en jornada de mañana, cubiertas por dos pediatras, y una plaza de tarde que según afirma el Sergas, "continúa vacante y se cubre de modo discontinuo por pediatras que hacen prolongación de jornada".

"Por este motivo -señalan- la atención pediátrica en Cambados tenía una disponibilidad horaria reducida y discontinua, al no poder cubrirse de modo continuado y estable con un pediatra".

También apuntan dos hechos que alteraron este servicio en Cambados. En primer lugar, la posibilidad de incorporar un nuevo pediatra que cubriría la plaza vacante, pero siempre en jornada de mañana. Y por otro lado que uno de los especialistas pidió una excedencia para el cuidado de un hijo. Este último hecho hace que, transitoriamente, solo estén disponibles dos pediatras.

En base a estas circunstancias, el EOXI decidió pasar la plaza de pediatría vacante a la jornada de mañana "con el fin de poder cubrirla con un profesional estable". De esta manera, Cambados contará con dos pediatras en jornada matinal -mientras persista la excedencia por cuidado de hijos del tercer pediatra- y dispondrá de jornadas completas de siete horas cada pediatra, para un montante asistencial de 70 horas semanales, "garantizando así una asistencia de continuidad".