Este viernes 26 de octubre deberán tomar posesión de sus cargos todos los patrones mayores de Galicia, cuya elección será definitiva en la víspera, el día 25.

En las primeras filas de los pósitos del margen izquierdo de la ría de Arousa apenas hay caras nuevas, ya que la continuidad es la tónica dominante. Solo en Vilaxoán habrá patrón nuevo. Se trata de Joaquín Santos Pérez, un marinero que ya fue vicepatrón con Manuel Tarrío entre 2014 y 2018. Venció por 8 votos a 4 a la mariscadora María Lucio Ferro.

En Vilaxoán la renovación fue total, pues ningún socio concurrió a las elecciones del 29 de septiembre. Todos eran electores y elegibles.

Tras los comicios, la Xunta Xeral quedó compuesta por 14 integrantes (en el resto de cofradías son 24 vocales porque tienen una mayor masa social).

La encabeza Joaquín Santos como patrón. Al cargo de vicepatrón aspiraban Rita María Lucio y David Nogueira Doval, resultando vencedora la mariscadora, con 4 votos frente a los 3 que consiguió el rañeiro. Así, David Nogueira, mariscador de la agrupación de a flote, se estrena en el puesto de vicepatrón segundo. Por tanto hay renovación en los tres principales cargos del pósito de Vilaxoán.

En las demás cofradías de Arousa Sur repiten los mismos patrones: Juan José Rial Millán en A Illa de Arousa, Ruperto Costa en Cambados, Antonio Otero en O Grove, María José Vales en Vilanova y José Luis Villanueva en Carril.

No obstante, en los puestos de vicepatrón y en los órganos de gobierno hay caras nuevas en la inmensa mayoría de los pósitos.