El concejal de Sanidad de Cambados, Constantino Cordal, mostró su indignación ante la gerencia de la EOXI Pontevedra-O Salnés por lo sucedido el pasado fin de semana en el Punto de Atención Continua (PAC) del Centro de Salud de la localidad.

Se refieren los hechos a que durante toda la mañana del sábado solo se pudo contar con un médico. Ello motivó que el PAC quedase durante unas horas sin atención médica puesto que el único disponible tuvo que salir a una atención domiciliaria. Según Cordal, esta situación de precariedad sanitaria ya se repitió el pasado septiembre y, por lo tanto, "no estamos hablando de hechos aislados, lo que puede traer graves consecuencias como sucedió en el PAC de A Estrada hace unos meses".

El portavoz de Somos Cambados también se quejó vehementemente ante el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por la inminente supresión de las consultas de pediatría de tarde en el ambulatorio cambadés. "Supresión que el Sergas no notificó al ayuntamiento cambadés", pero sí que lo hizo al concejal de Sanidad tras la insistencia suya. La respuesta de la Xunta de Galicia se remite "a lo ya repetido en otras ocasiones: no hay pedriatras suficientes", Cabe recordar al respecto que en esta ocasión, uno de los pediatras del centro pidió eun sustituto.

La iniciativa a seguir es la de presentar una nueva moción en el próximo pleno de la corporación municipal cambadesa exigiéndole a la Xunta de Galicia que mantenga el servicio de Pediatría por la tarde en el Centro de Salud.

Mientras tanto Cordal basará su moción en que el servicio suprimido en el Centro de Salud "es un horario de consultas imprescindible para muchas familias que, por motivos laborales, tienen grandes dificultades para para poder llevar a los niños o niñas a Pediatría en horario de mañana".

Subraya también Constantino Cordal que "tomando en consideración que, desde hace ya unos años, el PAC del mismo Centro de Salud dejó de contar con un pediatra de urgencias, a partir de ahora los niños de Cambados que precisen atención pediátrica por la tarde deberán acudir necesariamente al Hospital do Salnés". Una opción que "obliga a disponer de más tiempo y de un medio de transporte".

El concejal cambadés es rotundo al señalar que "la sanidad pública gallega está padeciendo en la última década un progresivo deterioro de su calidad, tanto en atención hospitalaria como primaria". En la misma línea, Cordal añadió que "la Xunta sigue sin hacer lo que competencialmente le corresponde. Fracasa claramente en la gestión y en la coordinación en materia sanitaria y los años van pasando y la situación es cada vez menos sostenible".

La conclusión de Somos Cambados es clara al respecto, "no estamos dispuestos a seguir soportando la incapacidad de mostrada por los responsables de la sanidad púbica gallega para la gestión de la sanidad pública gallega". Por este motivo insta al Sergas a mantener el servicio de pediatría en el Centro de Salud de Cambados.