La conductora de un turismo se estrelló a primera hora de la mañana de ayer contra uno de los bancos de hormigón armado situados en la zona peatonal de la plaza de Galicia, en Vilagarcía. La mujer es una vecina de Vilanova de 36 años, y triplicó la tasa de alcoholemia máxima permitida en el control que le hicieron en la Policía Local, según fuentes oficiales.

Sucedió sobre las 8.30 horas, cuando una mujer que conducía un Renault Megane Coupé se adentró en el área peatonal de la plaza de Galicia desde la plaza de España y la calle Padre Feijóo.

El coche giró hacia la izquierda, como se hacía hasta hace unos meses, y colisionó contra el primer banco, arrancando cinco planchas de la parte superior del asiento. Se trata de grandes losas de piedra, que han quedado tendidas sobre el suelo, y con la zona acordonada con cinta de plástico y conos.

Tras el siniestro, una patrulla de la Policía Local se personó en la zona, y procedió al traslado de la conductora a las dependencias policiales, en el bajo del Ayuntamiento, para realizarle la prueba de alcoholemia. El resultado fue de 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que tendrá que enfrentarse a una denuncia contra la seguridad vial por la vía penal.

La mujer resultó ilesa, al menos en un primer momento, y salió del coche por sus propios medios. Los daños en el turismo, sin embargo, son muy importantes, al tener afectados tanto la dirección como el motor. Tanto es así que tuvo que ser retirado con una grúa.

Ahora está por ver si entró en la plaza de Galicia de forma deliberada o desconocía la existencia de los bancos. Lo que sí aparece en el suelo son las marcas de las frenada. Éste ha sido el primer accidente de tráfico que se produce en la zona peatonal de la plaza de Galicia desde su remodelación integral, inaugurada antes del verano.

Algunos vecinos mostraron su preocupación tras lo sucedido, habida cuenta de que no hay ningún elemento que evite el paso de vehículos al área peatonal, aunque la diferencia visual entre la calzada y la zona de tránsito a pie sí es evidente. Lo que sí existe es una señal horizontal en amarillo que impide la parada de coches en la intersección, dado que hay un garaje de viviendas al que se accede desde allí.

Algunos vilagarcianos muestran también su preocupación por el hecho de que la acera ancha que une las plazas de Galicia y de A Independencia no tenga ningún bolardo u otros elementos protectores, que puedan evitar una invasión accidental de la acera por parte de un vehículo que entre demasiado rápido en la curva.

Pero no fue el único incidente de la jornada. Otra mujer, ésta de Vilagarcía y de 45 años, ha sido denunciada por la vía penal porque presuntamente conducía un Volskwagen Golf haciendo eses por la calle Rivero de Aguilar, a la altura de la zona TIR. Sucedió sobre las 7.30 horas, y dio 0,85 en alcohol.