Estaba previsto que la Foliada Solidaria de A Baldosa terminase a las cinco de la tarde, pero pasaban de las ocho y las gaitas seguían sonando en la calle de terrazas por antonomasia de Vilagarcía.

La iniciativa ha permitido recaudar algo más de 2.700 euros para la Cruz Roja de O Salnés, cuya responsable comarcal, Marián Vélez, explica que se destinarán para los programas de formación para el empleo, de los que ahora mismo se están beneficiando una treintena de familias.

"Nuestra intención es organizar cursos que ayuden a los desempleados a mejorar sus habilidades a la hora de encontrar un trabajo", explica. Así, se harán talleres de nuevas tecnologías, manipulación de alimentos o manejo de la frustración. "Estamos muy agradecidos con la organización por haber pensado en nosotros este año", añadió Vélez tras la entrega simbólica del cheque con el dinero recaudado, que se hizo a media tarde.

La Foliada cumplió su novena edición. El organizador, Marcos Ramos, logró reunir en esta ocasión a 25 grupos de música y baile tradicional, entre los cuales sumaban unos 250 músicos. Se instalaron dos escenarios, uno en cada extremo de la calle, de modo que hubo momentos en que había dos actuaciones simultáneas.

Además, había puestos de venta de artículos de artesanía, y se ofreció un menú "solidario" al precio de siete euros, consistente en una laconada con café y postre. Los productos del almuerzo fueron donados, para potenciar el carácter solidario de la iniciativa.

El evento quería ser también un homenaje para uno de los grupos de música tradicional más queridos de la zona, como son los Encantiños do Umia, que proceden de la parroquia caldense de Godos.

Las actuaciones empezaron a mediodía, y tras un breve susto por las lluvias caídas poco antes de la hora de la comida, que hicieron temer lo peor, el espectáculo se repuso. En una calle repleta de gente, durante toda la tarde no dejaron de sonar los grandes temas de la música gallega, como la "Rianxeira", el "Pousa pousa" o el "Bailaches Carolina".