Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado busca comprador para 20 antiguas propiedades de traficantes

El Plan sobre Drogas subasta por primera vez un inmueble intervenido al narco Marcial Dorado

El 20 de noviembre se pone a la venta un edificio de Vilagarcía que una empresa de Liechtenstein vinculada al arousano compró en 1999 por 860.000 euros -Hoy, abandonado, cuesta 170.000, según los peritos

Muro de cierre de la casa de Santa Mariña. // Iñaki Abella

El conocido dicho de que "las cosas de palacio van despacio" se cumple con extremada precisión en lo referido a la gestión postjudicial de los bienes intervenidos a los narcotraficantes. El arousano Marcial Dorado Baúlde fue condenado en firme por narcotráfico en 2011, y por blanqueo de dinero en febrero de 2016, y se le intervinieron dinero, bienes y sociedades por valor de 21,5 millones de euros. Sin embargo, el Estado ha tardado más de dos años y medio en sacar a subasta el primer inmueble embargado a la organización.

Se trata de una casa situada en la calle Doutor Tourón, en pleno centro de Vilagarcía, y que lleva años abandonada. El estado de la fechada exterior denota a las claras la falta de mantenimiento, con las paredes sucias y desconchadas. El inmueble sale a subasta por 170.000 euros, pero si no hubiese ningún licitador dispuesto a llegar a esa cifra, se convocaría una segunda puja a partir de 120.000. Eso sí, las personas que quieran pelear por este edificio tendrán que depositar una fianza de 17.000.

El inmueble está en una de las calles más céntricas de la ciudad, a escasa distancia de dos de las propiedades más simbólicas de Dorado y su familia, como fueron el aparcamiento y el edificio donde situaron la sede varias de las firmas con las que, según los jueces, Dorado blanqueó el dinero del tráfico de drogas. El edificio que sale a subasta lo compró en 1999 una empresa de Liechtenstein, Masol Aktiengesellschaft, que ya aparece referenciada en la sentencia del Supremo de 2016. Entonces, la propiedad había costado 860.000 euros.

Se trata del número 3 de Doutor Tourón, y consta de planta baja y piso, además de tener cuadras y gallinero. Está enclavado en un solar denominado Agro de la Iglesia, de 660 metros cuadrados. La superficie edificada es de 130 metros cuadrados. La casa estuvo de actualidad la semana pasada, pues el Ayuntamiento advirtió de que actuará de oficio si la vivienda presenta problemas de salubridad o seguridad y sus propietarios hacen oídos sordos de los requerimientos municipales para acondicionarla. Se da la circunstancia de que según los vecinos de la zona se trata de una propiedad que estaba siendo utilizada por "okupas".

No obstante, no son ya los Dorado quienes tienen que velar por el buen estado de la edificación, sino el Plan Nacional sobe Drogas (PNSD), que es el organismo al que se le ha adjudicado.

Esta casa forma parte de la próxima subasta de inmuebles intervenidos a narcos, que se llevará a cabo en un hotel de Madrid el 20 de noviembre próximo. En total, el Estado intentará vender 20 propiedades, la mayoría de ellas situadas en las Islas Canarias. También las hay en Madrid, Ávila, Valencia o Málaga.

En Galicia se subastan cuatro propiedades. Además de la casa atribuida a la red de Marcial Dorado, el PNSD intentará deshacerse de un chalé situado en la aldea de Santa Mariña, a las afueras de Vilagarcía; de otro ubicado en Baiona; y de una nave industrial radicada en el polígono de Sete Pías, en Cambados.

De estos cuatro bienes, el más caro es el chalé de Santa Mariña, peritado en 200.000 euros. Si no apareciese comprador, se ofrecería en una segunda puja por 140.000. Consta de una planta baja de 80 metros cuadrados, y está dentro de una finca de casi 3.300 metros cuadrados. Dentro del perímetro existen las ruinas de un antiguo molino harinero, puesto que por el Este de la propiedad pasa un riachuelo.

Cambados y Baiona

La nave de Sete Pías de Cambados consta de 522 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Es de piedra y ocupa la parcela número 58 del parque empresarial. El tipo de licitación de la primera subasta es de 137.000 euros, y el de la segunda, de 96.000. La fianza requerida asciende a 13.700.

Finalmente, el ático de Baiona sale a concurso por algo más de 160.000 euros, aunque si quedase desierta la primera puja, se haría una segunda desde 112.000. La vivienda se encuentra en una urbanización de la calle Santa Liberata, y cuenta con 94 metros cuadrados.

Los interesados en participar en alguna de las subastas pueden visitar las propiedades hasta el 16 de noviembre, y presentar sus ofertas por escrito hasta el 19. También se podrá pujar a viva voz el día 20.

Compartir el artículo

stats