Voluntarios desplazados desde comarcas como Vigo, O Morrazo, Pontevedra, O Salnés y Barbanza participan desde principios del verano en la "Red para la recuperación de ecosistemas del Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas"; un proyecto que ayer alcanzó una nueva jornada de trabajo, siempre centrado en la eliminación de basura marina en el archipiélago de Sálvora.

Estuvo convocada, como siempre, por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia y el Parque Nacional, dando la oportunidad de participar a biólogos, pescadores, submarinistas, deportistas y a todo aquel que se sienta atraído por la naturaleza y esté dispuesto a aportar su pequeño grano de arena para protegerla.

Jornadas así se antojan altamente positivas para la preservación del ecosistema, sobre todo porque además de contribuir a la eliminación de basura sirven para incidir en la concienciación de la sociedad.

Una sociedad que puede hacer mucho con pequeños gestos, por ejemplo evitando que bolsas, botellas y todo tipo de elementos plásticos -sobre todo estos últimos-, latas de refrescos y demás residuos acaben en el mar.

Fue precisamente para retirar esa basura, a la que se suman infinidad de restos procedentes de la actividad pesquera y acuícola, por lo que ayer se reunieron nuevamente los voluntarios -en estos casos nunca son suficientes-, implicados al máximo para actuar por mar y desde tierra firme.

Cabe destacar la colaboración de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas y del Club Kayak de Mar Bueu, que ayer citó a los voluntarios a las nueve de la mañana para cargar los kayaks en el remolque de la entidad y desplazarse hasta San Vicente de O Grove, donde iban a utilizar las playas del entorno de Pedras Negras como campo de operaciones desde el que dirigirse, remando, hasta Sálvora.

Ya en la isla, los voluntarios de Kayak de Mar Bueu y Spain Kayak se encargaban de peinar el rocoso litoral insular en busca de residuos, mientras que los buzos de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas -desplazados en barco desde Aguiño (Ribeira)- tenían encomendada la tarea de hacer lo mismo en los fondos marinos. Toda la basura acumulada se trasladó después al puerto ribeirense para encauzar su gestión y tratamiento.

De este modo, y aunque siempre quedan cosas por hacer, gracias a los voluntarios el Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia que es el archipiélago de Sálvora, en la categoría de "Paisaje Cultural", está ahora un poco más limpio y protegido que antes.