La limpieza del archipiélago de Sálvora, al abrigo del proyecto "Red para la recuperación de ecosistemas" que coordina el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, en colaboración con el Parque Nacional Illas Atlánticas, cuenta con el aval de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se hace realidad a través del programa "Pleamar", del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), dentro de una iniciativa tan ambiciosa como el proyecto "Life IP Intemares", centrado en la "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español" y que se considera "el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa".

A continuación se detallan algunas de las claves que permiten entender el alcance de esta actividad:

| Life IP Intemares. Esta iniciativa, la primera a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos, se marca como objetivo "conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones".

| Programa Pleamar. Trata de garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera y acuícola en Europa de acuerdo con la Política Pesquera Común (PPC).

Ésta fue impulsada en los años sesenta y actualizada en 2014, precisamente para "garantizar que la pesca y la acuicultura sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social, y ofrezcan a los ciudadanos de la UE una fuente de alimentación buena para la salud".

| La Red. La Red para la Recuperación de Ecosistemas trata de recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos del Parque Nacional Illas Atlánticas a partir de una apuesta clara por la sostenibilidad.

Esto pasa por fomentar el conocimiento, la gestión y la conservación de los recursos biológicos marinos; recoger las artes de pesca perdidas y otros restos marinos; y fomentar la participación de los pescadores en la protección y recuperación de la biodiversidad. Como también por mejorar el estado de conservación y la capacidad de renovación de los recursos naturales y la biodiversidad.