Los dos grandes partidos políticos de O Salnés, PP y PSOE, salieron ayer a la palestra para destripar el borrador de Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2019, en lo que se refiere a la comarca arousana. Sus opiniones, son, como era de esperar, diametralmente opuestas.

Para los conservadores, la comarca arousana será una de las más mimadas por el gobierno de Núñez Feijóo, con una lluvia de millones ocultos en las llamadas partidas "genéricas" -aquellas que no aparecen atribuidas a una obra, un servicio o a concellos concretos-, mientras que el PSOE afea a los conservadores que hay poca inversión en la comarca, y que buena parte de la poca que hay ya se prometió a bombo y platillo en las cuentas de hace un año. "Y no se ejecutaron".

A las 11.30 horas de la mañana de ayer, las diputadas autonómicas Marta Rodríguez, Rosa Oubiña y Maribel Novo comparecían en la sede del PP de Vilagarcía, en la calle Castelao. Argumentan que, a fin de cuentas, los presupuestos no son más que previsiones, y que de hecho en las cuentas de 2018, O Salnés tenía consignados 16 millones de euros, "y al final la Xunta invirtió más de 17", señala Rodríguez Arias.

En cuanto a las cifras para el próximo ejercicio, las diputadas populares elevan el gasto de las arcas autonómicas en O Salnés a 20 millones de euros -cuatro más que hace un año-, lo que para ellas es una muestra irrefutable, "de la importancia que esta comarca tiene para la Xunta". A la hora de hablar de dinero, las banderas a enarbolar para el PP arousano son los más de tres millones de euros en obras portuarias para los barcos de batea de A Illa y Vilaxoán, los casi dos millones que recibirá Vilanova para una senda peatonal por la carretera Vilagarcía-Cambados y otra en la que va hacia el puente de A Illa, y los más de tres que se dejará la Consellería do Mar en la comarca, entre el servicio de Gardacostas, el Intecmar, el Igafa y el CIMA.

Además, Marta Rodríguez recalcó que la Xunta tiene más de 600.000 euros para saneamiento en la ría, y 1,7 millones para siete talleres de empleo en la comarca. "Para nosotros, la formación de las personas desempleadas es muy importante. Quien diga que estas partidas no son importantes porque no salen en los presupuestos sin nombre y apellidos, se equivoca".

Media hora después, el también parlamentario arousano Julio Torrado daba su versión en la sede del PSOE, a apenas un centenar de metros de la anterior, en la misma calle Castelao. El escenario despejado y optimisma que se percibía en las palabras de las diputadas del PP se había poblado de repente de gruesos nubarrones.

Versión del PSOE

Para Torrado, la Xunta no contempla en sus cuentas de 2019 ni una sola de las necesidades más imperiosas de O Salnés. Así, hecha de menos desde la autovía de Pontevedra a Vilagarcía hasta la estación intermodal de la capital arousana, la ampliación del polígono industrial de O Pousadoiro, la ambulancia medicalizada para la comarca, la ampliación del puerto de O Corgo, en O Grove, o la construcción de un nuevo centro de salud en Vilagarcía.

Sobre los 600.000 euros para saneamiento, Torrado aseguró que "ese dinero dará para poco más que cambiar unos tornillos", ya que de hecho el presidente de Portos de Galicia afirmó en sede parlamentaria que el coste de la redacción de un proyecto de obra ya se dispararía a los 200.000.

Siguiendo con el saneamiento, entiende que habría que mejorar ostensiblemente la depuradora de aguas residuales de Meaño, y financiar un estudio serio sobre los eventuales efectos contaminantes de la mina de Touro sobre la ría.

Julio Torrado considera que la estrategia del PP ha consistido en inflar las partidas genéricas de los Presupuestos para tener un saco lo suficiente hondo que aguante cualquier tipo de promesa en año electoral. "El año próximo el PP se convertirá en una metralleta de promesas. Prometerán todo en todas partes, porque dirán que hay fondos en esas partidas genéricas. Pero esas promesas serán mentira. O eso, o harán una nueva versión del milagro bíblico, multiplicando el dinero".

Para el diputado del PSOE, tampoco es de recibido incluir las aportaciones de la Xunta para centros como el Intecmar en la lista de inversiones en O Salnés. "Invertir en el Intecmar no es invertir en Vilagarcía. Si fuese así, la inversión en Santiago sería de 2.000 o 3.000 millones de euros", en alusión a las oficinas centrales de San Caetano.

Sea como fuere, Marta Rodríguez Arias también dijo que el hecho de que una obra no figure en los Presupuestos no significa necesariamente que ya no se vaya a hacer en 2019. "Siempre hay margen para incluir otras cosas. Las partidas nominales están precisamente para atender las demandas y los proyectos que presenten los alcaldes".