Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La floración del crisantemo llega "justa" a Difuntos por culpa de los días soleados

Dos floristas de O Salnés afirman que necesita más tiempo de otoño para terminar de abrir -Otras plantas habituales en los cementerios proceden de Holanda o Ecuador

El Mercado das Flores de Cambados, el pasado año en el salón José Peña. // Noé Parga

El crisantemo es una de las flores "estrella" en Difuntos, pero es posible que este año no luzca en todo su esplendor. Según algunos productores y floristas consultados por FARO, la maduración de esta planta marcha más lenta que en otras ocasiones, y llegará un poco "justa" a los días de Todos los Santos y Difuntos, cuando es tradicional vestir las tumbas de allegados y familiares con adornos florales.

María Delia Fontán, que es de Vilanova, pero que tiene un invernadero de flor en Cambados, sostiene que "la campaña está un poco atrasada. Incluso hay flores con el capullo completamente cerrado al que no se le ve nada el color". Begoña Miguéns, de Vilagarcía, coincide con esta apreciación. "El crisantemo va un poco atrasado. Es una flor que quiere días fríos y cortos". A este respecto, se comporta de manera diferente a otras plantas, que celebran el calor y las jornadas largas y soleadas.

El crisantemo, sin embargo, necesita más días de otoño. "Aún puede abrir -dice María Delia Fontán-, pero si vienen días cortos, nublados o con lluvia".

En cualquier caso, cree que este año en los camposantos se verán sobre todo ejemplares cerrados o aún muy poco abiertos, pues explica que los propietarios de muchos invernaderos ya han cortado o vendido su producción, y que la planta aún no había alcanzado su momento de mayor vistosidad.

En cualquier caso, más de un cliente agradecerá esta situación. La vilanovesa aduce que "hay a quien le gusta el crisantemo muy abierto, porque es muy espectacular y arma mucho, y quien lo prefiere más cerrado, porque así le aguanta más tiempo en el cementerio y le va abriendo poco a poco".

Otra productora, Isabel Rodríguez, que tiene sus invernaderos en Vilanova, difiere sin embargo de la apreciación de las dos anteriores. "En mi caso, la flor ha abierto sin problema ninguno, está perfecta. En su momento ideal". Además, plantea que la presente campaña ha sido buena. "Yo empecé a producirlos el año pasado, y éste ya produje más del doble. Y más que tuviese, porque se vendió todo".

El crisantemo que se puede ver en O Salnés es en gran medida gallego. No sucede lo mismo con otras flores igualmente típicas en estas fechas, como la uniflor, la rosa o los lilium. Estas son especies que llegan mayoritariamente del extranjero a través de los almacenistas. Holanda, Ecuador y Colombia son algunos de los países que más producen.

Los cementerios son el lugar donde se puede apreciar en toda su espectacularidad la amplia gama de colores y formas que sale de las floristerías de la comarca. Otro son los mercados de flores que se organizan en algunas localidades para centralizar la venta, facilitando a los consumidores comprar sus ramos y decoraciones.

Dos de los municipios donde llevan más tiempo organizándolos son los de Vilagarcía y Cambados. Es especialmente vistoso este último, pues se juntan unos 25 puestos de venta de flor en la nave de José Peña. De hecho, son muchos los que van allí solo a curiosear.

Compartir el artículo

stats