Fue en 1947 cuando promovió su primera exposición individual. Sucedió en la ciudad portuguesa de Oporto, un año antes de acudir a las clases del Círculo de Bellas Artes y a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En esa época expuso en la sala Foto Club, de Vigo.

La "Comisión Ernesto Goday" esgrime que "entre las obras expuestas aparecían meritorias reproducciones de los grandes maestros de la pintura, como Velázquez, Rubens o Murillo; copias minuciosas de obras ajenas que marcaron su aprendizaje". Pero no se conformó con eso y siguió trabajando en busca de su personalidad, sus matices, su color y su estilo.

Fue así como se moldeó poco a poco como artista, hasta que en los años cincuenta salió a relucir un pintor "que se sentía cómodo" y centrado en los paisajes marineros que al mismo tiempo empezaba a dominar el arte del retrato.

Ya desde los años sesenta "el pintor Goday podía vivir de su arte". Creó en su casa de Lordelo "un estudio por el que pasaron innumerables personajes de la época, creando verdaderas galerías de tipos humanos, pescadores, marineros, hombres del pueblo que jugaban a las cartas en las tascas de la alcalde", sin olvidar obras "repletas de fraternidad, como la de sus sobrinas Rosita y Mariquita".