El tiempo apremia a las cofradías de pescadores de la ría de Arousa si quieren aplicar a partir del 1 de enero de 2019 el plan de gestión directa de los bancos de libre marisqueo. Es por ello que se convoca una reunión urgente de los biólogos de cada pósito, a celebrar el martes que viene en Rianxo.

La convocatoria parte de la Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa, presidida por el patrón mayor rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias Romero. Y se dirige a los biólogos "para dar forma al plan de gestión" analizando "todas las propuestas técnicas que puedan presentar para optimizarlo".

A posteriori se convocará un nuevo encuentro "para conocer la postura final de todas las cofradías que deseen participar y adherirse al plan, dado que siempre consideramos que sería fructífera la implicación directa, responsable y voluntaria de todos en un proyecto común destinado a alcanzar una gestión equilibrada, sostenible e integrada de los recursos, mejorando las condiciones de vida y de trabajo de cientos de personas que practican el libre marisqueo en la ría", explican en la entidad impulsora del proyecto.

Ese segundo encuentro para "ultimar el plan" implicará a todos los patrones mayores, con el fin de "darles a conocer el texto (del plan) y consensuarlo", ya que inicialmente solo participan en la asociación impulsora los pósitos de O Grove, Rianxo, A Pobra, A Illa, Vilanova y Cambados.

Será después cuando se entregue ese plan a la Consellería do Mar, y siempre antes del 1 de noviembre, si es que el sector aspira a que sea de aplicación el año que viene.

Habrá que ver, en cualquier caso, si la propuesta sale adelante, ya que en caso de no existir unanimidad entre las cofradías la solución final se antoja complicada.

Pase lo que pase, como reconoce el abogado de las cofradías, Alberto Muñoz, la última palabra será de la Consellería do Mar, pues "a fin de cuentas es la única autoridad competente para decidir el futuro de la explotación del libre marisqueo en la ría de Arousa".