Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Intecmar moderniza la web de "Percegurú", que facilita las cosas a percebeiros, pescadores y surfistas

Con esta herramienta, lanzada en 2012, puede conocerse en detalle el grado de riesgo derivado de la altitud de las olas

La presentación de la mejorada aplicación web "Percegurú", en Vilagarcía, ayer. // Noé Parga

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) presentó ayer la modernización de la aplicación web de "Percegurú", lanzada en 2012 como herramienta de apoyo a los percebeiros pero que en realidad constituye un refuerzo importante para la actividad del conjunto de la flota e incluso para los surfistas.

Y es que ofrece la posibilidad de conocer en la web las condiciones meteorológicas u oceanográficas con las que van a encontrarse en cada zona de trabajo o de surf en Galicia, seleccionando así el espacio en el que más les interese trabajar o divertirse en cada jornada.

Pueden conocer en detalle las previsiones de oleaje, el estado de las mareas, vientos y temperatura del agua, lo cual, evidentemente, también ayuda, como queda dicho, a los surfistas que buscan olas y a los pescadores que tratan de evitarlas.

Hay que insistir en que no es una herramienta nueva, ni mucho menos. Lo que se hizo fue mejorarla "ganando en resolución con las imágenes, ampliando los grados de riesgo por oleaje y haciendo que la información que contiene esta herramienta web se actualice automáticamente, sin interrupción en el fin de semana".

Pensando expresamente en las ventajas que esto supone para el trabajo de los percebeiros, así como en la necesidad de garantizar su seguridad, en la Xunta detallan que "Percegurú" facilita "información básica de las condiciones oceanográficas y atmosféricas de cada una de las zonas de extracción con tres días de antelación".

Esto permite a los recolectores conocer en detalle el estado del oleaje "y otros datos que les permitan planificar mejor su trabajo y salir a faenar con seguridad y de manera mejor organizada".

Abundando en lo apuntado anteriormente, la Consellería que dirige Rosa Quintana matiza que de este modo, en la dirección http://ww3.intecmar.org/percebeiros, "cualquier percebeiro puede conocer de una manera sencilla y con antelación suficiente el horario local de las mareas; cuál va a ser la temperatura ambiente y del agua con la que se va a encontrar; con qué intensidad y en qué dirección van a soplar los vientos; cuál es la fuerza y el estado del mar; y la dirección, frecuencia y altura de las olas".

Esto último resulta esencial, pues la altura que alcancen las olas "va a ser el factor determinante para reflejar sobre un mapa el grado de riesgo que puede suponer la actividad en cada zona".

Para evitar confusiones y mejorar la comunicación lo que se hace es representar ese grado de riesgo "con una luz o semáforo azul, si las olas no superan el metro de altura; verde, si están entre uno y dos metros; amarillo, si están entre dos y tres metros; y rojo, si superan los tres metros".

Aunque esta actualización se presentó en Vilaxoán (Vilagarcía), por situarse allí la sede del Intecmar, la mejora responde a las demandas del propio sector, que en la ría arousana está representado por los socios de O Grove y Aguiño dedicados a la extracción de percebe en el litoral atlántico.

En este sentido, parece que fue la cofradía de pescadores de Camariñas la encargada de canalizar la solicitud de mejoras. Y dado que las demandas fueron atendidas, la directora xeral de Desarrollo Pesqueiro, Susana Rodríguez, aprovecha para poner la adaptación web aludida como "un ejemplo de la importancia y de la necesidad de escuchar al sector, conocer sus preocupaciones y trabajar de la mano para solventarlas".

De este modo promociona el trabajo de su Consellería, diciendo que apuesta por conseguir la cogobernanza de la actividad marítimo pesquera; una cogobernanza entre la administración, el sector y la comunidad científica que permita conducir la actividad pesquera hacia sostenibilidad social, ambiental y económica de nuestros mares".

Compartir el artículo

stats