La Mesa de Contratación de las obras de la Praza da Independencia, en Vilagarcía, se reunió ayer para adjudicar la actuación. La mejor oferta de entre las 19 presentadas fue la de Montajes J.M. Iglesias, una empresa de Pontevedra, por tanto será quien ejecute la peatonalización y humanización de la céntrica plaza, que dará continuidad a la de la Praza de Galicia. No obstante la última palabra la tiene la junta de gobierno local, que procederá a la adjudicación definitiva de la obra. En condiciones normales, el contrato podría estar firmado en la segunda mitad de noviembre para que la reforma pueda comenzar en diciembre.

Según apuntan desde el Concello, a este concurso se presentaron 19 empresas. Todas ellas ofrecieron rebajas por encima del 20% y una fue eliminada por baja temeraria. La firma ganadora presentó una oferta de 231.792,73 euros (sin IVA), lo que significa una rebaja del 33,47% por debajo del precio de licitación (348.403 euros sin IVA).

La peatonalización de la Praza da Independencia se financia a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) "Vilagarcía Avanza" (fondos europeos). Los remanentes generados en la adjudicación (aproximadamente 116.000 euros más IVA) serán destinados a otros proyectos admitidos dentro de las líneas de la EDUSI.

Las obras de la Praza da Independencia tienen un plazo de ejecución de seis meses y el proyecto es del arquitecto Leopoldo Ibarra, que se basa en tres cuestiones clave: la peatonalización y mejora de la accesibilidad en dos de las tres calles que rodean la actual área ajardinada, la mejora de la seguridad vial y la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.