La portavoz del Partido Popular de Ribadumia, Salomé Peña, negó que la pousada esté construida sobre terrenos de la Iglesia, como afirman el tripartito que gobierna este municipio y la Diputación. "Ni los vecinos de Ribadumia ni los gobiernos del PP vamos por ahí ocupando parcelas como si fuésemos colonos o indios", manifestó en un comunicado difundido ayer.

El PP lleva años reclamando la apertura de la pousada de Ribadumia, al entender que se está desaprovechando una inversión millonaria que podría atraer turismo a la localidad y generar puestos de trabajo. En su opinión, la Diputación y el Concello no las abren "por maldad", y para de ese modo atacar políticamente al PP.

Salomé Peña argumenta que en su día se firmó un convenio con el Arzobispado, en virtud del cual la autoridad eclesiástica cedía el terreno donde se ubicaría la pousada, a cambio de que la Diputación y el Ayuntamiento urbanizasen todo el polígono. De ese modo, tras la apertura de calles, la creación de aceras o la dotación de saneamiento y alumbrado, la Iglesia podría vender las demás parcelas.

La portavoz del PP añade que "el acuerdo con la Iglesia se ejecutó casi en su totalidad, aunque puede quedar un mínimo porcentaje de obra pendiente de realizar". Pero entiende que esos trabajos ya podrían estar hechos de sobra tras tres años y medio de gestión del tripartito y la Diputación. Para Peña, si no se hizo fue para sacar tajada política atacando al PP. Pero, termina, así se daña a todo el municipio.