La paralización durante un período de seis días del equipo que realiza la tomografía axial computerizada, TAC, en el Hospital Comarcal do Salnés, ha obligado al traslado en ambulancia de los pacientes que necesitaban pruebas urgentes desde Vilagarcía de Arousa hasta Pontevedra.

Fuentes del área sanitaria confirmaron que ayer se reanudaba el servicio, tras la preceptiva reparación y revisión técnica.

La situación causó malestar entre los pacientes y los profesionales del centro hospitalario comarcal que desconocían cuánto tiempo iba a estar fuera de servicio este importante instrumental.

Desde que el Hospital do Salnés se puso en funcionamiento, es el segundo equipo de TAC instalado, ya que el anterior tuvo que ser retirado por obsoleto. Así lo recuerdan los representantes de los trabajadores, quienes demandan la instalación de un segundo equipo de TAC para el centro hospitalario comarcal, en función del alto número de pruebas que se realizan y la lista de espera existente. Esta lista de espera ha aumentado con los pacientes que tenían su cita para el TAC y no pudieron hacer la prueba por la avería de la máquina.

En el área de Pontevedra hay tres equipos para la realización de las pruebas TAC; dos en el Hospital Montecelo y uno en el Provincial.

Por su parte, la gerencia del área Pontevedra e O Salnés confirmó ayer la reanudación del TAC de O Salnés, "tras efectuarse una reparación técnica especial", indicando que ya desde el pasado domingo estaba prevista la reanudación de esta unidad de tomografía axial computerizada a lo largo de la jornada del jueves.

Indican que se trató de un período técnico de actualización del aparataje, y que durante el mismo, la dirección del centro hospitalario comarcal "programó un plan logístico coordinado para atender estas pruebas diagnósticas mediante traslados a Pontevedra, en un proceso de continuidad asistencial que finaliza hoy (por ayer) con la reactivación operativa del TAC en el hospital arousano" .