El Ayuntamiento de Cambados está asfaltando el acceso a la villa desde la avenida de Vilagarcía, y en fechas próximas construirá una acera desde la plaza de Fefiñáns hacia a la avenida de A Coruña, y pavimentará el camino de tierra de Tragove que discurre en paralelo al mar y que da acceso a una decena de depuradoras de mariscos.

El concejal de Obras de la localidad, José Ramón Abal, anunció ayer este paquete de actuaciones en el transcurso de una visita a la avenida de Vilagarcía, donde han comenzado los trabajos de asfaltado. Los trabajos cuestan 20.000 euros, financiados con el Plan Concellos de 2016, y está previsto que terminen el lunes próximo.

La obra se ejecuta sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, y permitirá mejorar las condiciones del pavimento y la imagen de una de las principales vías de entrada a Cambados. Es un viejo proyecto del gobierno municipal, que se ha hecho posible después de que la Xunta de Galicia cediese al Ayuntamiento cambadés la titularidad de esa vía, en el tramo comprendido entre la rotonda de A Cabana (Corvillón), y el cruce con la avenida de A Coruña.

La avenida de Vilagarcía, en esa zona, presentaba desde hace tiempo un acusado mal estado, con grietas en el asfalto y pequeños baches. Su imagen y su accesibilidad, además, con aceras estrechas y viejas, ensombrecía la llegada a la plaza de Fefiñáns, al tratarse de uno de los accesos más utilizados por vecinos y turistas cuando llegan a Cambados desde el norte de la comarca arousana.

Con esta obra, así, el Ayuntamiento de Cambados podrá poner las primeras piedras para una futura actuación a nivel más global, puesto que la carretera marcha también en paralelo a una parte del muro exterior del pazo.

Acera hacia San Benito

El Concello corregirá también uno de los problemas de seguridad vial más acuciante que había hasta ahora en el entorno de Fefiñáns, como es el de la falta de aceras en la avenida de A Coruña.

Es en esa zona donde aparcan la práctica totalidad de los autobuses de turistas, los cuales se ven obligados en un tramo de la calle a caminar por dentro de la calzada para llegar hasta Fefiñáns o, cuando menos, la fachada de la iglesia de San Benito, por la que también se puede acceder a la plaza. Esto genera situaciones de riesgo, que van a intentar corregirse con la creación de un paso peatonal desde la plaza, y bordeando la iglesia de San Benito. Esta obra se acometerá tras el pavimentado de la avenida de Vilagarcía.