El 59% de los casos de violencia de género tramitados por los juzgados de Vilagarcía en el segundo trimestre del año fueron sobreseídos, es decir, que se archivaron sin llegar a juicio al "no resultar justificada la perpetración del delito", según recogen las estadísticas oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el partido judicial de Cambados el porcentaje de sobreseimientos en este mismo periodo se situó del 40%. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Los colectivos feministas y de ayuda a las mujeres maltratadas de Vilagarcía no ocultan su indignación y preocupación por estos datos. Esther García, de la directiva de XTodas (Asociación de Ayuda a Mujeres Víctimas de Violencia de Género), ofrece su visión personal sobre el asunto: "Hay mujeres que tardan mucho en denunciar y las pruebas, al pasar cierto tiempo, no se tienen en cuenta en el juzgado. Cuando hablo de pruebas me refiero a los partes médicos".

Pero la violencia machista no tiene por qué ser física. ¿Cómo demostrar la violencia psicológica sin testigos? "Es más difícil de probar. Es la palabra de uno contra la del otro", señala Esther García. "¿Por qué el agresor no tiene que demostrar que no lo ha hecho y es la mujer la que tiene que demostrar lo que él ha hecho?", se pregunta en relación al derecho a la presunción de inocencia.

Daisy Alcalde, portavoz de O Soño de Lilith, advierte de que los datos publicados ayer por FARO DE VIGO "son gravísimos". "En muchos asesinatos las mujeres habían presentado denuncia pero no contaban con las medidas de protección suficientes. Nosotros llevamos reclamando desde hace tiempo que se tomen medidas de protección más duras y también condenas más graves para animar a las mujeres a denunciar", expresa la representante de este colectivo feminista de Vilagarcía.

Considera que las mujeres sufren "una total desprotección porque a esto no se le da la importancia que tiene y es el terrorismo más grande que hay en el mundo. En las mujeres de entre 15 y 45 años la violencia machista es la primera causa de muerte; el patriarcado es nuestra mayor enfermedad".

Con las cifras de sobreseimientos publicadas esta semana relativas a los partidos judiciales de Vilagarcía y Cambados, "habrá gente que interprete que no había pruebas suficientes, pero hay que recordar que las denuncias falsas en violencia machista son de las más bajas que hay. En robos y en otros delitos son más elevadas, pero en violencia se sitúan en un 0,01%", señala Daisy Alcalde.

Falta de formación

La portavoz de O Soño de Lilith aboga por que la formación en materia de género "sea obligatoria en el ámbito de la justicia y también en la Policía, que a veces no ayuda a que la denuncia salga adelante, pues incluso te llegan a juzgar", lamenta.

Esther García, de XTodas (entidad que firmó recientemente un convenio con el Concello de Vilagarcía para ayudar a las víctimas de violencia de género y usar las instalaciones de la antigua escuela unitaria de Bamio), asegura que a día de hoy en O Salnés siguen existiendo reticencias en las mujeres, sobre todo de las zonas rurales, para "dar el paso", denunciar y no dar marcha atrás. "Se habla de la violencia de género, pero se sigue considerando algo del ámbito privado", añade Daisy Alcalde.

En cuanto a la violencia psicológica, "no está lo suficientemente penada y si no hay testigos, es difícil de demostrar", dice Esther García.

Otro de los problemas con los que se encuentran las víctimas de violencia machista es a la hora de contar con una orden de protección que asegure su integridad. "Cada vez cuesta más que se concedan. Tiene que ser una lesión muy importante para que se dicte una orden de alejamiento", lamenta la socia de XTodas.