La huelga de los trabajadores de los PAC (puntos de atención continuada) es prácticamente imperceptible para los usuarios en Vilagarcía de Arousa y en Cambados, a pesar de que su plantilla la secunda al completo. Los servicios mínimos en urgencias son del 100% del personal, por lo que la protesta se lleva a cabo mediante concentraciones del personal y por los carteles que están expuestos a la entrada de estos servicios.

La huelga fue convocada por todos los sindicatos representados en el mesa sectorial del Sergas y desde entonces poco se ha avanzado, según reconocen los delegados sindicales.

Entre las reivindicaciones que han llevado a la convocatoria de la huelga en todos los servicios de urgencia de atención primaria de Galicia, figura la exigencia de que trabajen siempre equipos completos de médicos y ATS, y que las dietas de los domingos y festivos, con guardias de 24 horas, sean completas.

Los representantes sindicales demandan también el pago al 100% del complemento por noches y festivos, que había sido pactado y que se paralizó a causa de la crisis económica, y la revisión del cálculo de los horarios de trabajo para los permisos remunerados.