La Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, dependiente de la Consellería do Mar, celebra este año su 25 aniversario. Se trata pues de un cuarto de siglo impartiendo enseñanza en las ramas de puente y máquinas.

Empezó formando a adultos, tanto como patrón de pesca de litoral de 1ª clase, como de mecánico naval de 2ª clase y enseñanzas regladas de formación profesional de 2ª rama de mecánico naval. Ya en el curso 1998-1999 ofertó por primera vez los ciclos de formación específica de Grado Medio y Superior de la rama marítimo-pesquera.

Dispone de aulas taller de artes y aparatos, seguridad y primeros auxilios; de electricidad, electrónica y automatismos; aula de soldadura y también de aulas ajuste y torno y de motores entre otras.

Así lo detalla la Xunta, donde añaden que “cuenta además con laboratorio y con simuladores de Navegación y Pesca; de comunicaciones (SMSSM); de máquinas, y de frío y cálculo de refrigeración directa e indirecta”.El simulador más avanzado

En este sentido, Mar destaca que el simulador de navegación “está programado con las últimas tecnologías y especificaciones técnicas y es el más avanzado a nivel nacional en su categoría”.

Tanto o más llamativo resulta que este centro formativo arousano colabora con empresas de la zona “para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en centros reales de trabajo; al igual que colabora con el Ayuntamiento, en el uso de sus diversas instalaciones municipales; y también con las cofradías de pescadores de Barbanza”.

Igualmente, Quintana destacó “la capacidad de adaptación de este centro que durante 25 años no solo respondió, sino que supo evolucionar y adaptarse al cambiante sector marítimo-pesquero”. Y todo “gracias al trabajo y tesón del cuerpo docente y no docente que pasó por las aulas de este centro”.Ayudas económicas

De todo esto, y mucho más, hablaron la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, en la visita cursada al centro a modo de conmemoración de su aniversario.

Fue allí donde la titular de Mar destacó “la apuesta de la Xunta por impulsar la oferta formativa en el ámbito marítimo pesquero y por adaptar los conocimientos y las capacidades a las nuevas demandas del mercado laboral, para seguir siendo competitivos”.

Con este mismo objetivo aseguró que en los dos próximos años du departamento destinará más de un millón y medio de euros a cursos de enseñanzas pesqueras no regladas.

No se olvidó de precisar que en el Presupuesto de 2018 esta Consellería “incrementó en un 2,5% los fondos destinados a las enseñanzas marítimo pesqueras, que junto con el presupuesto del 2017, acumulan una subida del 7%”.

A juicio de Quintana, “esto refleja que la enseñanza náutico-pesquera es una materia blindada para nosotros, como lo es para la Unión Europea, que en su Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 preveía para Galicia siete millones de euros para formación”.