Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vives emprega" lleva a ocho vilagarcianos al congreso de Asturias sobre inserción laboral

El encuentro, en el que participan 250 personas desempleadas, será mañana en el Palacio de Congresos de Oviedo

El acto inaugural en septiembre del nuevo ciclo del programa "Vives emprega". // Iñaki Abella

Una delegación compuesta por ocho personas desempleadas usuarias del programa "Vives emprega" de Vilagarcía de Arousa, junto con la técnico de este ciclo formativo promovido por la ONG Acción contra el Hambre en colaboración con el Concello, participa en un congreso sobre inserción laboral que se celebra mañana en el Palacio de Congresos de Oviedo.

El evento se denomina "Encuentro semillas" y reúne a unas 250 personas desempleadas de Galicia y de Asturias para impulsar su inserción en el ámbito del empleo. Estas personas han participado en el programa gratuito "Vives emprega" destinado a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, con el fin de mejorar sus competencias para encontrar trabajo.

En la jornada que se desarrollará en Oviedo, empresas y expertos en recursos humanos y desarrollo personal impartirán talleres sobre cuestiones clave para enfocar la búsqueda de trabajo, como el uso de portales de empleo, el funcionamiento de las agencias de colocación o los procesos de selección en consultoras de recursos humanos.

La delegación vilagarciana compartirá experiencias con desempleados procedentes de Pontevedra, Teo, Santiago de Compostela, A Coruña, y de las áreas asturianas como la comarca de la Sidra, Cabranes, Pola de Lena, Gijón y Oviedo; todos ellos usuarios del programa de la ONG, para ayudar a la inserción laboral.

Desde la puesta en marcha de la primera acción de este programa en Vilagarcía, a mediados del año 2016 con un grupo de 25 usuarios, se fueron sucediendo varios ciclos consecutivos de medio año cada uno, para tratar de ayudar al mayor número de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

El último de los cursos comenzó el mes pasado en el seminario número 1 del Auditorio Municipal de Vilagarcía con la participación de dieciocho parados de larga duración.

Las técnicas del ciclo, además de trabajar sobre el perfil del usuario y plantear las acciones formativas más adecuadas a cada persona, también contactan con empresas de la zona con el fin de conocer el perfil del trabajador que buscan e incentivar la preparación de sus cursillistas.

Además, en el ciclo se aborda el tema del autoempleo asesorando a quienes presentan una idea de trabajo por cuenta propia para que la puedan llevar a cabo.

Compartir el artículo

stats