La Guardia Civil identificó a la presunta autora de varios robos en viviendas cometidos durante los últimos meses en los municipios de Vilanova de Arousa y Caldas de Reis. Se trata de una vecina de Poio (Pontevedra) que ya se encuentra en prisión cumpliendo condena por otros hechos similares.

El primero de los hechos esclarecidos se remontan al pasado mes de octubre cuando la moradora de una vivienda en la localidad de Vilanova de Arousa, sorprendió a una mujer de etnia gitana en el interior de su domicilio revolviendo los cajones de las mesillas de una de las habitaciones, evitando de esa manera que se llevase varias joyas y un reloj que ya tenía apartados para ser sustraídos.

Un mes después, la misma persona consigue acceder a otra vivienda en Vilanova de Arousa a través de una puerta trasera del inmueble que estaba abierta. En esta ocasión consiguió llevarse 3.500 euros en efectivo y un importante lote de joyas que encontró en el domicilio.

El tercer hecho esclarecido se produjo el pasado mes de mayo en una parroquia del término municipal de Caldas de Reis. Dos mujeres, un varón y una niña se personan en la puerta de una vivienda, llaman al timbre y le piden un vaso de agua a la persona que los recibe. Entablan una animada conversación con la dueña con el objeto de distraerla mientras otra persona accede a la casa por la parte posterior del inmueble, de donde sustrajeron 600 euros en efectivo, una cámara de video y el disco duro de un ordenador.

La operación "Pañuelo", desarrollada por el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, con la colaboración de los Puestos de Vilagarcía y Caldas de Reis, concluyó con la identificación del presunto autor material de los tres delitos. Se trata de una mujer de 36 años, Y.G.G., vecina de Poio, que se encuentra en prisión desde el pasado mes de agosto, cumpliendo condena por otros hechos delictivos de similares características.

En todos los hechos investigados, esta señora utilizaba una furgoneta de color blanco para sus desplazamientos y seleccionaba las viviendas que se encontraban diseminas en el ámbito rural, especialmente aquellas que estaban habitadas por personas de avanzada edad.

Para prevenir actuaciones de este tipo, la Guardia Civil reitera los consejos del "Plan Mayor Seguridad" que recoge una serie de recomendaciones para la prevención de aquellos actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra nuestros mayores, entre ellas no abrir la puerta de casa o el portero automático a personas desconocidas y, sobre todo, desconfiar siempre de quien llame a la puerta pidiendo una limosna, ofreciendo la venta de cualquier producto, de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados e incluso de los que digan representar a organismos públicos o asociaciones.