Los gerentes del área sanitaria integrada, José Ramón Gómez Fernández, y ejecutivo del Hospital do Salnés, Antonio Martínez Calvo, abrieron ayer la campaña de vacunación contra la gripe para los profesionales sanitarios en el Hospital Comarcal do Salnés. Ese año, se ha optado por adelantar unos días el plan de inmunización para que el personal de la sanidad esté protegido y de ejemplo al resto de la ciudadanía en esta materia.

Para el resto de los vecinos, las vacunas estarán disponibles en los centros de salud desde el lunes 22 de octubre hasta el viernes 28 de diciembre.

Antes de iniciar la vacunación de los médicos y enfermeras del centro hospitalario comarcal, José Ramón Gómez, recordó los objetivos generales a alcanzar durante esta campaña destinada a disminuir la incidencia de la gripe, y sus graves consecuencias, en la población.

La propuesta del Sergas es lograr la cobertura de, al menos, el 65% de las personas mayores de 65 años y de cualquier edad que estén en residencias cerradas, y el resto de los mayores de 60 años. El gerente del área sanitaria integrada reconoció que en esta zona se está creciendo un 2% anual en población vacunada, pero aún se está bastante lejos del objetivo marcado, ya que el año pasado se logró la inmunización del 56% de las personas incluidas en este grupo.

Este año se incorporan las mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de gestación, a la población que debe ser vacunada contra la gripe, y se espera que la campaña se haga efectiva en el 40% de este grupo. También deben inmunizarse los niños con tratamiento prolongado de ácido acetil salicílico, así como las personas de 6 meses hasta 60 años que padezcan alguna enfermedad de riesgo.

En cuanto a la cobertura del personal sanitario, se establece un objetivo del 40% y en 2017 el área sanitaria estuvo a punto de alcanzarlo. Este año, con el programa de vacunación adelantado, se espera superar este objetivo. También en esta categoría están los trabajadores de instituciones cerradas y que puedan transmitir la gripe a personas cuya salud esté en riesgo.

Existen otros colectivos en los cuales se recomienda la vacunación y son las personas que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad y los trabajadores expuestos directamente a las aves o cerdos en las granjas o explotaciones avícolas o porcinas.

"Intentamos, con este acto público de vacunación en el Hospital do Salnés, servir de ejemplo a la población para alcanzar una cobertura amplia de vacunación contra la gripe", explicó el gerente del área sanitaria integrada.

También apuntó, como novedad, que este año los facultativos de atención primaria recibirán un informe con los pacientes de su cupo que están vacunados, para que puedan tener un mejor control.