El libro electrónico y la posibilidad de descargar prácticamente cualquier título en un ordenador o teléfono móvil, incluso "pirateado" de forma gratuita, no está haciendo especial mella en el volumen de préstamos que hacen las bibliotecas de O Salnés. O así lo afirman al menos las responsables de dos de las principales bibliotecas de la comarca, como son la Rosalía de Castro de Vilagarcía y la Luís Rei de Cambados. La directora de la primera de ellas, Mercedes Castro, sostiene que "el año pasado prestamos algo más de 15.000 libros, y es una cifra que se mantiene estable con respecto a los últimos años".

Inmaculada Cores, de la Luís Rei de Cambados, dice a su vez que "a nosotros no nos están afectando ni el libro electrónico ni las descargas de internet, quizás porque tenemos un público que se mantiene fiel al formato de papel".

No obstante, esta apreciación tampoco es unánime, y una de las bibliotecarias más activas de la comarca, como es Ángela Otero, de A Illa, afirma que las nuevas tecnologías sí han afectado mucho en el día a día de las bibliotecas. "Yo sí he notado mucho el descenso de los préstamos por culpa de las descargas gratuitas por internet".

En O Salnés, hay unos 20.000 vecinos con carné de socio en alguna biblioteca pública. Para ellos, las diferentes agencias de lectura de la comarca organizan durante este mes una serie de actividades coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, que se conmemora el miércoles próximo, día 24. Los cuentacuentos y los regalos son algunas de las propuestas que han preparado los bibliotecarios para los lectores más fieles.

Vilagarcía

El municipio más grande de O Salnés cuenta con una red compuesta por las agencias de lectura de Bamio, Carril y Vilaxoán, y por la biblioteca central de la calle Alcalde Rei Daviña. Entre todas, suman un fondo de más de 73.000 volúmenes (40.000 de ellos en la Rosalía de Castro), unos 11.000 socios, y más de 64.000 usuarios.

Mercedes Castro explica que "el perfil del usuario es el estudiante de Bachillerato, el universitario o el opositor que vienen aquí a estudiar", si bien por las mañanas acuden también muchos jubilados -prácticamente solo hombres- que van a leer la prensa. En lo que respecta al perfil del socio que lleva libros en préstamo, "son mujeres por encima de los 30 años".

Con motivo del Día de las Bibliotecas, la Rosalía de Castro acoge el miércoles próximo el cuentacuentos "A biblioteca secreta", de Marisa Eiriña, que es una historia basada en el rescate real de cientos de libros que se encontraban en un edificio de Damasco que fue bombardeado durante la Guerra Civil siria.

Sin salir de Vilagarcía, durante este mes han empezado a funcionar el club de lectura Marcapasos -que se reunió por primera vez el lunes, y que está leyendo "El Chal", de Cynthia Ozick- y el club de lectura fácil promovido por la asociación Con Eles, y del que forman parte niños con algún tipo de discapacidad intelectual.

Cambados

Cambados también ha programado actividades para el día 24 por la tarde. Tendrán lugar en el Auditorio de A Xuventude, y quienes acudan al acto recibirán de regalo una bolsa de tela reciclable con el anagrama de la biblioteca Luís Rei. Un grupo de niños leerán el manifiesto de este año, habrá un cuentacuentos y se entregarán regalos a lectores más asiduos.

La biblioteca Luís Rei tiene casi 24.500 ejemplares, y cuenta con algo menos de 4.000 socios.

A Illa

La biblioteca de A Illa dispone de unos 17.000 títulos, y 800 socios. La actividad programada por el Ayuntamiento no será el 24, sino al día siguiente, y consistirá en un cuentacuentos titulado "Historias monstruosas". "Queremos ir haciendo boca para el desfile de Samaín, que es el día 31", explica Ángela Otero.

O Grove y Ribadumia

O Grove y Ribadumia son dos de los municipios de O Salnés con una programación más ambiciosa y completa. En O Grove empiezan este sábado con un cuentacuentos en San Vicente en el que habrá magia, adivinanzas, cuentos y títeres. El miércoles 24, la biblioteca Manuel Lueiro Rey acoge la actividad "Biotecnólogos resolven un crime na biblioteca", en el que los niños tendrán que resolver un crimen, de la mano de Manuel Vicente, especializado en periodismo científico. El viernes 26 y el sábado 27 hay otras dos actividades, una de ellas dedicada al mundo de las brujas. Además, los técnicos de la biblioteca acudirán entre el 24 y el 25 a los centros escolares para explicar a los niños como se hace un cuentacuentos.

Finalmente, Ribadumia empezó ya su programación del Mes das Bibliotecas con sendas actividades los días 8 y 15. El próximo espectáculo es el día 22, y se titula "A maxia dos contos". La programación termina el 26 con un espectáculo de títeres que se titula "Unha festa no faiado".