Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesores de la Universidade de Santiago visitan Cambados en una jornada sobre acuicultura

Conocerán el trabajo en O Sarrido y verán tres bateas durante una travesía por la ría de Arousa

Una descarga de mejillón en un puerto arousano. // Noé Parga

La Rede Inmunogenom de la Universidade de Santiago de Compostela organiza el 24 de octubre una jornada sobre acuicultura en Cambados. Se trata de una iniciativa del departamento que dirige el catedrático de Genética Paulino Martínez, y que se denomina "Caravana pola Acuicultura".

La actividad consiste en una visita de profesores, alumnos universitarios y público general a diversos lugares de Cambados relacionados con la producción de moluscos, con la finalidad de dar a conocer esta industria, que puede ser vital en el futuro para la alimentación humana, dado que las capturas de peces salvajes se están reduciendo paulatinamente.

La jornada empieza a las ocho de la mañana con la salida en autobús desde la facultad de Biología, en Santiago. Llegará posteriormente a la cofradía de Cambados, donde los participantes en la "caravana" asistirán a dos charlas introductorias.

Una de ellas versa sobre el cultivo de la almeja y el berberecho, y corre a cargo de Juan Carlos Mariño Balsa, que es el responsable del servicio de asistencia técnica del pósito cambadés. Tras él, hablará Ángeles Longa, del departamento de Investigación y Desarrollo del Consello Regulador Mexillón de Galicia, y cuya ponencia versará sobre este producto.

Sobre las 10 de la mañana, los participantes se acercarán al banco marisquero de O Sarrido, que es uno de los más productivos e importantes de la comarca. Posteriormente, la organización les ha preparado un recorrido en catamarán por la ría de Arousa, durante el cual verán una de las bateas utilizadas para el preengorde de las almejas y el berberecho, otra dedicada al mejillón y una tercera de producción de ostra. La jornada concluye con una degustación de moluscos.

Los promotores de esta iniciativa indican que "estamos firmemente convencidos de las bondades de la producción de organismos acuáticos, por ser la única alternativa por el crecimiento de la población humana".

Compartir el artículo

stats