Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno quiere que la Festa do Marisco sea internacional antes de las elecciones

La recaudación estuvo solo 30.000 euros por debajo de la edición del pasado año -El puente tuvo un día menos al empezar en viernes -No hubo incidencias significativas

Actuación de Eagle Eage Cherry durante la Festa do Marisco. // Muñiz

El mejor sabor de boca de la LV edición de la Festa do Marisco de O Grove se ha quedado en el paladar del gobierno local. "El balance final es que hemos quedado a 30.000 euros de la recaudación del año pasado, una cifra mínima si se tiene en cuenta que el puente tuvo un día menos porque empezó en viernes", explica la edil Emma Torres. Como se indicó en la edición de ayer se atendieron 160.000 servicios y se vendieron unas 90.000 raciones en los diez días de fiesta.

Un volumen de gente que dejó en O Grove un "excepcional ambiente" con bares, terrazas, hoteles y establecimientos llenos, y que prolongó la actividad turística mes y medio fuera de la propia estación estival, principal leit motiv de esta cita culinaria en la que desde hace 55 años se involucra la cofradía de pescadores San Martiño que surte los distintos puestos de la feria.

Y como no todo es comer y degustar los mejores mariscos de la ría, el Ayuntamiento de O Grove también se muestra muy satisfecho con las actividades paralelas del eveno, desde el Grovestock, la feria del emprendimiento Grovemarket, el certamen Acui, pero sobre todo los conciertos que este año han atrapado a miles de jóvenes en horario nocturno.

"Muchachitos y Eagle Eage Cherry fueron la sensación de la fiesta con un lleno absoluto en unas carpas con aforo de entre 5.000 y 6.000 personas", explica Emma Torres que considera que el cartel ha arrastrado a O Grove al público juvenil, uno de los objetivos de la presente edición.

A su vez cabe destacar el bajísimo nivel de incidencias en la localidad, "salvo algún desmayo", normal en este tipo de acontecimientos multitudinarios.

De ahí que en el gobierno local de O Grove ya se trabaje de lleno en la próxima edición con el propósito de que empiece con el marchamo de "Fiesta de Interés Turístico Internacional".

"Partimos ya de la presentación del cartel de la próxima edición y ya empezamos a programar actividades porque el tiempo se echa encima, aunque el grueso del programa quede para los meses anteriores a la fiesta", explica Emma Torres.

Confirma asimismo que el alcade José Antonio Cacabelos tiene intención de que el expediente para la declaración internacional de la Fiesta pueda estar concluido "antes de las elecciones de mayo".

Con todo, admite, se trata de una tramitación compleja en la que deben intervenir Xunta y Ministerio para que la concesión llegue a tiempo. Además la declaración está supeditada al Decreto de 2003 en el que se exige que la fiesta tenga repercusión internacional suficiente y para ello es preciso que diez medios de comunicación convencionales hayan recogido en algún artículo referencias a la fiesta de O Grove.

Todo lo demás se ha conseguido también en esta edición. "El número de extranjeros que han visitado este año la fiesta es espectacular", asegura Torres quien confirma datos de Turismo sobre la presencia de un importante número de turistas rusos, polacos, ingleses, franceses, holandeses y, como no, de Portugal". El reconocimiento internacional es, al menos, vox populi.

Compartir el artículo

stats