Los chef arousanos Javier Olleros y Yayo Daporta siguen inmersos en una campaña de repercusión nacional e internacional con la que dar a conocer las excelencias de la cocina gallega, lógicamente prestando especial atención al trabajo que se hace en los fogones de O Salnés y a la materia prima obtenida tanto en la huerta de esta comarca como en la ría de Arousa.

Lo hacen, como casi siempre, de la mano del Grupo Nove, del que forman parte activa junto a otros ilustres de la cocina. En esta ocasión trasladan sus conocimientos y recomendaciones culinarias a los vecinos portugueses a través de una actividad bautizada como "Estrellas de Galicia en el Oficina de Porto".

Se puso en marcha el pasado día 27, precisamente de la mano de Yayo Daporta, el cocinero cambadés que regenta el restaurante que lleva su nombre, con una "estrella Michelin" y dos "Soles Repsol", y tendrá continuidad este miércoles, en este caso con protagonismo para Pepe Solla, del restaurante Casa Solla (Poio), con una "estrella Michelin" y tres "Soles Repsol".

Este último también divulgó los valores de la cocina gallega la semana pasada, con su participación en la San Sebastián Gastronomika.

Allí coincidió con el grovense Javier Olleros, que al frente del restaurante Culler de Pau tiene una "estrella Michelin" y dos "Soles Repsol", y quien tomará el relevo de Daporta y Solla para protagonizar la jornada promocional de Portugal del 21 de noviembre. Un ciclo éste del país vecino que se completará el 12 de diciembre con la intervención de Pepe Vieira, que al frente del restaurante del mismo nombre, en Poio, tiene una "estrella Michelin" y dos "Soles Repsol".

Se trata, en consecuencia, de cuatro laureados maestros de los fogones que en este caso aprovechan el segundo aniversario del restaurante portugués Oficina para mostrar sus creaciones.

Explican desde el Grupo Nove que es una forma de trasladar la cocina y la cultura de Galicia al país vecino, creando "un diálogo ibérico que va más allá del idioma y la proximidad geográfica". En realidad "persigue la interrelación y el intercambio de culturas, productos y costumbres gastronómicas".

Evidentemente iniciativas como ésta contribuyen a la proyección del Grupo Nove, formado en 2003 "para difundir la cultura gastronómica de Galicia y dar visibilidad a una cocina creativa, sencilla y emocional, elaborada con productos de calidad, tanto los de siempre como materias primas diferentes".

Este colectivo, que nació con 9 cocineros y en el que ahora se integran dos docenas -entre ellos Antonio Botana, del restaurante Pandemonium (Cambados) y Rafael Centeno & Inés Abril, del Maruja Limón (Vigo)-, apuesta así por "una cocina de autor y vanguardia" que sigue fiel a sus raíces, aunque con la mente y las tarteras abiertas a "las influencias internacionales".

Y siempre "desde el respeto a la tradición" y "confiando en los productores locales y en la excelencia de los productos del mar y de la tierra de Galicia".