La Festa do Marisco de O Grove finalizada ayer volvió a dejar claro por qué está considerada la cita gastronómica más importante de España: Se vendieron 160.000 "raciones" y se facturaron 722.000 euros desde que el día 4 a las 19.00 horas encendió sus fogones.

Cabe puntualizar que a efectos organizativos en la cifra total de raciones se computan absolutamente todos los artículos despachados en el recinto. En cualquier caso la venta de comida -los diferentes mariscos, arroz, fideos, pulpo, rodaballo y similares- ofrece un resultado igual de espectacular, ya que fueron unas 91.000 raciones, según confirmaba tras el cierre de cajas, a las 17.30 horas, la edil de Turismo, Emma Torres.

Postres y pinchos

Hay que sumarles 3.300 raciones de postres -lo más demandado fueron las filloas- y casi 33.000 bebidas, entre vinos, cervezas, agua y refrescos. También 2.743 tapas distribuidas en la "Muestra de Pinchos", que funcionó incluso mejor de lo previsto y protagonizaron tanto el Concello -con sus propias recetas- como los restaurantes A Tapería, Pan de Millo y A Costa.

En el momento de hacer el exitoso balance final Turismo O Grove confirma que los platos más demandados fueron los habituales, es decir, arroz de mariscos y pulpo á feira, con nada menos que 8.600 y 8.000 raciones, respectivamente.

Les siguieron zamburiñas, navajas a la plancha -se agotaron ayer, antes de cerrar la fiesta-, almejas y mejillones.

Mención especial merece el cangrejo real, que regresaba tras veinte años ausente. Salieron 260 raciones, y no fueron más por falta de existencias, por lo que dejó de suministrarse antes de lo previsto. Como el sábado sucedió con el percebe, dado que el mal tiempo impedía salir a recogerlo en las rocas del litoral grovense.

De todo ello dieron cuenta "entre 150.000 y 200.000 personas". Esa es la cifra de visitantes que, se estima, entraron y salieron de O Grove desde el día 4, "llenando tanto las carpas de degustación como hoteles y restaurantes".

En el Concello detallan que "las mesas instaladas tenían capacidad para 8.000 personas a la vez, de pie, y estuvieron llenas en numerosas ocasiones y en diferentes días; como se llenó la de conciertos, con capacidad para 5.000 espectadores, varias noches".

Asimismo "las autocaravanas tomaron el muelle, los autobuses llenaron la explanada del helipuerto y los turismos abarrotaron el centro urbano y barrios próximos".

Sorprenden las Canarias

En base al código postal aportado en el momento de adquirir los tickets puede decirse que los visitantes llegaron, sobre todo, de la provincia de Pontevedra, por delante de los residentes en A Coruña, los de Madrid, Asturias, Portugal, Barcelona y León.

Sorprende la afluencia de canarios, ya que Las Palmas se colocó en el puesto 9 y Tenerife, en el 14. Si se suman resulta que las islas afortunadas se aúpan al quinto puesto entre las procedencias nacionales.

En cuanto a los extranjeros, dominaron los portugueses, por delante de alemanes, británicos, franceses, latinoamericanos y rusos.