Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo servicio del Vaibike, parado por el exceso de trabajo en el área de Contratación

El Concello da prioridad a los pliegos de las licitaciones que incluyen subvención de otras administraciones y a las actuaciones que, por sus características, no pueden esperar

La estación del servicio de préstamo de bicicletas en O Cavadelo. // Iñaki Abella

El servicio municipal de préstamo de bicicletas Vaibike no ha podido salir aún a contratación para su modernización y ampliación, como había sido anunciado, debido a la acumulación de tareas en el departamento de Contratación del Concello de Vilagarcía. La prioridad, a la hora de la redacción de los pliegos para hacer las licitaciones, se establece en función de la necesidad de contar con los servicios y de la urgencia en el cumplimiento de plazos para no perder las subvenciones concedidas a la administración local. Así lo reconoció el alcalde, Alberto Varela, tras matizar que, aunque de forma más modesta, el préstamo bicicletas continúa funcionando.

Como ya había anunciado el propio regidor municipal hace meses, se llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria del Vaibike, en el convencimiento de que hay que modernizar las instalaciones. "Queremos darle un nuevo impulso a este servicio, con bicicletas más modernas como hay en otras ciudades. Para ello había que rescindir el contrato con la empresa y se llegó a un acuerdo, quedando en que la concesionaria continuaría hasta que saliera el pliego de licitación del nuevo servicio. Pero hay que establecer prioridades porque hay contrataciones todavía más urgentes" explicó el alcalde.

Varela añadió que hay algunos servicios que no pueden dejar de prestarse, en tanto que el de bicicletas funciona, pero otros son ineludibles. Entre los servicios que no pueden esperar y deben salir a contratación está el de ayuda en el hogar, y las obras que no dependen de fondos propios y que se deben contratar para no perder las ayudas.

"Hay trabajos heredados que no hizo la anterior corporación y que tuvimos que acometer nosotros, como puede ser el contrato más importante que tiene el concello que es el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, en el que se está trabajando. Hay que establecer prioridades porque, por ejemplo, las luces de navidad tienen que salir a contratación ahora, no podemos esperar y sacarlas a contratación en febrero", expuso.

Fondos Europeos

Entre las últimas licitaciones figuran las obras de mejora de la Plaza de la Independencia , que están en fase previa de valoración de las ofertas presentadas y detectar si alguna de ellas entra en baja temeraria.

Esta actuación se lleva a cabo con cargo a Fondos Europeos, dentro del programa "Vilagarcía avanza" destinado a mejoras urbanas. Pero también se incluye la rúa Cervantes, en Carril, que pronto saldrá a licitación; la humanización de la calle Vázquez Leis, en Vilaxoán.

En ambos casos, la Xunta Local de Goberno de este mes acordó la aprobación de los proyectos técnicos. Se trata de la primera fase de humanización de la rúa Cervantes, redactada por la arquitecta Lucía Araujo Castiñeiras, con un presupuesto de 313.162,44 euros; y de la peatonalización de Vázquez Leis en Vilaxoán, diseñada por el arquitecto Juan Antonio Villanueva Ruíz, y presupuestada en 287.624,76 euros.

"Hay que acabar las obras de las travesías de Alejandro Cerecedo, los cambios de barandillas en Vista Alegre y A Xunqueira, la compra de los terrenos para la construcción de la nueva piscina de Fontecarmoa, etcétera, seguro que me estoy olvidando de 10 o 15 proyectos, son infinidad. Esto es gracias a la capacidad que nos ha dado la Diputación para decidir en qué destinamos las subvenciones, y también los Fondos Europeos, que palían la rebaja del IBI, que merma mucho la capacidad de los ingresos propios", manifestó el regidor municipal.

Compartir el artículo

stats