14 de octubre de 2018
14.10.2018

Meaño es el concello que más alumnos aporta al conservatorio Manuel Quiroga

Un total de 38 estudiantes están inscritos para el curso 2018/2019 -Se reparten en entre trece disciplinas instrumentales

14.10.2018 | 03:06
Padres de Meaño en la reunión para organizar el operativo familiar. // FDV

Un año más Meaño, reconocido por su calado musical, constata ser, de largo, el segundo concello que nutre con más alumnos del Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, dado que aporta para este curso 2018-19 un total de 38 alumnos, sólo por debajo en número de los que aporta por lógica el propio municipio de Pontevedra. Así lo hace un concello eminentemente rural, con tan sólo 5.300 habitantes, que agrupa en su Escuela de Municipal de Música a 193 alumnos, y que ha matriculado ahora a 38 en el Grado Profesional del Manuel Quiroga, muchos de los cuales compaginan estudios con la Escuela Municipal meañesa.

Este movimiento musical es tal que los padres se organizan por su cuenta para trasladar a los alumnos en grupo desde las diferentes localidades de Meaño, concello que dista 21 kilómetros de Pontevedra. Lo hicieron, como en pasados años, en una reunión que mantenían esta semana en la casa de cultura de Meaño, para consensuar los horarios y turnos de cada familia, y asumir así el transporte diario en las diferentes franjas horarias. La alcaldesa Lourdes Ucha, en este caso en calidad de madre de uno de los alumnos del conservatorio, asumió este operativo para cerrar con los padres y madres la propuesta de horarios y grupos formulados.

En total, son 30 vehículos los que se alternarán durante los cinco días de la semana para transportar de ida y regreso a los 35 de los 38 alumnos de conservatorio adscritos a esta iniciativa colectiva. Entre 6 y 9 vehículos viajan cada día a Pontevedra, con desplazamiento de ida en una franja horaria de entre 15,30 y 20 horas para inicio de clases, y otros de regreso con salidas de Pontevedra entre 18 y 22 horas. Y es que los alumnos han cuadrado su asistencia al conservatorio entre dos y cuatro días de clase a la semana, lo que ha alentado una ardua planificación de turnos de los padres, de tal manera que recogen o luego devuelven a los alumnos en sus domicilios particulares entre las siete localidades del municipio. De esta forma, las familias minimizan sus viajes en automóvil a la capital del Lérez, economizando en tiempo y dinero.

Disciplinas instrumentales

En total son 13 disciplinas instrumentales las que cuentan con alumnos meañeses en el Manuel Quiroga. La que más el clarinete, que cuenta con 8 alumnos de este municipio, por 6 de saxofón, 4 de oboe, y 3 flauta, trompeta, trombón y guitarra, 2 en fagot, percusión y trompa, 1 en piano y otro en contrabajo. Y no será el último reemplazo de alumnos meañeses por cuanto la Escuela de Música de Meaño preparará además en la segunda mitad de curso a una nueva remesa de jóvenes instrumentistas para presentarse al examen que dará derecho al ingreso directo en el Grado Profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia