14 de octubre de 2018
14.10.2018
Turismo en Galicia
LV Festa do Marisco de O Grove

El "comedor de Galicia" ya se prepara para el regreso del centollo

La fiesta de O Corgo apaga hoy los fogones, pero en O Grove vuelven a encenderse en un mes, con la campaña del "rey del marisco"

14.10.2018 | 03:06
El puesto de empanadas de la Festa do Marisco.

Hoy se baja el telón de la Festa do Marisco. Esto supone que el gran "comedor de Galicia" que es O Corgo apaga sus fogones. Pero también quiere decir que solo resta un mes para que la cocina de O Grove vuelva a ser protagonista, ya que comenzará la campaña de pesca del centollo.

Y esto son palabras mayores en esta localidad arousana, donde este preciado crustáceo es el "rey de los mariscos", de ahí que incluso sea la imagen oficial de la fiesta que termina hoy, aunque durante la misma no pueda saborearse por estar en veda.

Tiempo habrá a partir del 12 de noviembre, cuando a raíz del inicio de la temporada de pesca la degustación del centollo se convierta casi en misión obligada tanto en bares, hoteles y restaurantes como en cada domicilio meco.

A la espera de concretar si se organizan o no las jornadas de exaltación de este producto, promovidas en los últimos años por el Concello, lo que ya está claro a estas alturas es que la promoción de este marisco y todo lo que conlleva está garantizada con la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Esta entidad, presidida por Víctor Otero Prol, ha diseñado ya el programa del XXVI Capítulo do Centolo, a desarrollar el último fin de semana de noviembre con unas doscientas personas "que se reúnen para estar a gusto y disfrutar de nuestra gastronomía, nuestro entorno y la buena compañía, mientras enseñamos nuestro pueblo, contamos alguna historia, compartimos experiencias y damos un poquito de cada uno para que se lo lleve el otro", explica Otero Prol.

El programa se abre el viernes 23 de noviembre con la recepción de visitantes y entrega de documentación en el hotel Mar del Norte, donde se celebrará la cena de bienvenida.

Al día siguiente se organizará la concentración de cofrades y entidades enogastronómicas en la plaza de O Corgo, donde el alcalde ofrecerá una recepción a los participantes, en la carpa institucional de la Festa do Marisco.

A las 11.30 comenzará el desfile cívico por las calles de O Grove, para regresar a la carpa institucional y celebrar allí el acto solemne del XXVI Capítulo de la Cofradía do Centolo Larpeiro, en el que se entregarán los distintivos de Antigüedad y Constancia a cofradías, entidades y cofrades, organizándose después el almuerzo de confraternidad en el hotel Mar del Norte.

Ya por la noche se organizará la "IV Velada Larpeira de Encuentro y Camaradería", con baile y queimada, en el mismo hotel.

Para el último domingo de noviembre se programa la "V Excursión Centoleira", a modo de "viaje en el tiempo al pueblo marinero de O Grove de principios del siglo XX" y la "V Travesía Marítima do Centolo Larpeiro do Grove", una travesía por la ría de Arousa con almuerzo a bordo.

Respecto a la excursión se aclara que estará guiada por el historiador Francisco Meis, "quien nos ayudará para que a través de unos pocos vestigios interpretemos el paisaje y conozcamos su arquitectura tradicional marinera, la disposición espacial de un pueblo de costa o la desaparecida playa del Hospital, que bañó durante siglos las embarcaciones de los habitantes de esta villa marinera".

Será "una experiencia para reflexionar sobre la pérdida de identidad y la necesaria salvaguarda de nuestro patrimonio como referente histórico del devenir de un pueblo".

Al margen de estos actos, en los que participan cofradías enogastronómicas do toda España y Portugal, el 16 de noviembre se celebra la XXVI Comida de Cofrades.

El menú incluye empanada de lacón con grelos, croquetas de camarón, camarones, centollo, sorbete centoleiro, caldo gallego, lengua de centollo, vino Albariño, Mencía y Rioja, licores y queimada.

Todo ello en el Restaurante Lareira O Larexo, con un precio de 65 euros y necesidad de inscribirse antes del día 12.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia