14 de octubre de 2018
14.10.2018

Los arqueólogos hallan en Cálago los restos de una construcción prerromana

La estructura de la vivienda se localiza en la croa del castro -Es de planta circular y tiene un diámetro de 6,30 metros -El yacimiento está siendo visitado por escolares

14.10.2018 | 03:06
Excavaciones en el castro de Cálago en Vilanova de Arousa, financiadas por Cultura. // Noé Parga

Dos semanas después de comenzar las excavaciones en Cálago, Vilanova de Arousa, los arqueólogos han comenzado a sacar restos valiosos a la luz. Uno de esos restos es la planta de una casa circular, localizada en la croa del castro, que se conserva en su totalidad. La vivienda de origen "Castrexo" o prerromano, presenta unas dimensiones de 6,30 metros de diámetro en el exterior y de 5,35 en el interior, por lo que tendría una superficie útil de 22,5 metros cuadrados. El muro de la casa tiene una anchura de entre 40 y 50 centímetros y está construida en granito.

La construcción se encuentra próxima al parapeto o muralla que rodea el castro por el lateral norte, lo que le permitía gozar de unas vistas espectaculares del interior del valle, desde As Sinas hasta Catoira. En el sector sur de la edificación se localizaron restos de pajabarro en forma de fragmentos de arcillas con marcas de materiales vegetales que ya no se conservan. Estos elementos servirían para aislar el interior de la edificación de las temperaturas extremas.

La localización de esta vivienda se suma a otros hallazgos que ya se han realizado en Cálago, como la aparición de un cuncheiro que será fundamental para descubrir cual era la alimentación de los habitantes de un castro que, se sospecha, tuvo actividad durante casi mil años de historia, siendo el lugar donde nació Vilanova de Arousa. En ese cuncheiro, además de restos de moluscos, se han hallado restos óseos de animales herbívoros, así como un mortero que fue arrojado a su interior tras romperse. Todos estos hallazgos vienen a sumarse a los que se realizaron en la primera fase de la intervención en Cálago, donde se encontraron un buen número de restos de cerámica, entre ellas, ánforas romanas, que indican que el castro de Cálago fue un punto de comercial muy importante para la comarca de O Salnés en la época romana.

Al igual que el pasado año, los arqueólogos abren la posibilidad de realizar visitas a la zona de los trabajos. Este año pasarán por allí un buen número de centros escolares del municipio. Un ejemplo de ello fue la visita del pasado jueves, protagonizada por los alumnos de tercero de ESO del IES Faro das Lúas. Durante la visita, los jóvenes mostraron interés por el cuncheiro encontrado en la terraza norte y se les explicó la importancia que tiene para conocer lo que comían sus antepasados, así como los objetos que utilizaban. En la croa del castro asistieron a los avances en la localización de la vivienda al pie de la muralla. En ese momento, los arqueólogos estaban limpiando el lado oeste de la vivienda y les mostraron restos de cerámica localizada ese mismo día, así como sus diferencias.

La visita de estos jóvenes no será la única que reciban los integrantes de Estela Arqueoloxía durante la semana de trabajo que les queda. Mañana está previsto que acudan medio centenar de alumnos de tercero y sexto de primaria del colegio San Bartolomeu de Tremoedo, mientras que el martes, otro grupo de tercero de ESO del Faro das Lúas acudirá a Cálago. La actuación se desarrolla gracias al convenio de colaboración que formaron en su día, el Concello de Vilanova y la Consellería de Cultura y durará un año más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores