La segunda jornada de la feria de la miel que se celebra en Vilagarcía de Arousa, "ApiSalnés", tuvo como acto principal una jornada técnica sobre la avispa velutina, aunque durante todo el día se desarrollaron varias actividades, entre ellas la charla de la apiterapeuta, Leonor Varela, sobre los beneficios de la apiterapia. Hoy se desarrolla la tercera y última jornada de esta feria en el recinto de la Praza da Peixería en horario de mañana y de tarde.

Además de las actividades de concienciación y formativas, el evento cuenta con un total de quince expositores dedicados a la venta de mieles y los productos derivados de la miel, así como a materiales y equipamientos para los apicultores y para la lucha contra la avispa asiática.

En la jornada sobre la velutina participaron el apicultor experto en la lucha contra este insecto, Fernando Cores, y un representante de la asociación sectorial forestal galega, Asefoga. El objetivo de esta actuación, que cuenta con apoyo económico de la Diputación de Pontevedra, es promover la sensibilización de la opinión pública frente a la problemática de esta especie exótica invasora, que no solo causa daño a las personas y a las abejas, sino que su proliferación amenaza con acabar con los insectos polinizadores, importantísimos para la agricultura. También se plantea la reducción del impacto ambiental de la velutina en la provincia y la reducción del uso descontrolado de trampas no selectivas para esta avispa, y mejorar el conocimiento de la especie. La jornada técnica también contó con el apoyo de un puesto en el que se expuso un reportaje fotográfico y se repartieron folletos informativos.

Para hoy a las 12 horas está prevista la conferencia del veterinario de AGA, Gonzalo Calvo, sobre la sanidad apícola y el manejo de las colmenas. Por la tarde, a las 18 horas, José Castro hablará sobre la apiterapia. La feria se clausurará a las 20 horas.