Combatir la violencia de género es el principal objetivo de la compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía, con competencias en 17 municipios de las comarcas de O Salnés y Caldas. El teniente jefe adjunto, Eloy Torres, asegura que en esta jurisdicción los agentes protegen a un centenar de mujeres y que cada vez son más jóvenes, lo que requiere mayores esfuerzos para luchar contra esta lacra.

En cuanto al número de denuncias de violencia machista, el instituto armado constata un incremento tanto por parte de las víctimas como también de personas ajenas o próximas a ellas, como vecinos o peatones que son testigos en la vía pública de algún tipo de agresión. Esto se traduce, señala el teniente Torres, en una mayor concienciación y sensibilización en la sociedad sobre la gravedad de la violencia de género y sobre la necesidad de colaborar con las fuerzas del orden para denunciar los casos.

Además de la violencia de género, que el propio responsable de la compañía de Vilagarcía define como "punta de lanza" del cuerpo, los guardias civiles también tienen una "gran implicación" en esclarecer los delitos contra el patrimonio y contra las personas, así como los relacionados con el furtivismo, el colaboración con Gardacostas de Galicia.

En el municipio de Vilagarcía la Guardia Civil no tiene competencias en seguridad ciudadana, pero sí en protección de la naturaleza, armas y explosivos o resguardo fiscal y de fronteras, entre otras.

La delincuencia baja un 8%

El jefe provisional de la compañía vilagarciana tras la jubilación de José María Rancaño afirma que "en los últimos doce meses hemos conseguido reducir en casi un 8% los delitos conocidos en materia de seguridad ciudadana" (en los 16 municipios restantes), por lo que a tenor de la información facilitada por el teniente Torres, los índices de criminalidad en las comarcas de O Salnés y de Caldas continúan mejorando.

El responsable de la Benemérita en Arousa realizó ayer estas declaraciones al término de los actos de la festividad de la Virgen del Pilar. Como el año pasado, la Guardia Civil de Vilagarcía festejó el día de su patrona con una misa en la iglesia parroquial de Santa Eulalia a la que asistieron agentes en activo y jubilados, sus familias, y también representantes de la sociedad vilagarciana, como por ejemplo la presidenta del Puerto, Sagrario, Franco, el líder del PP local, Alfonso González Gallego, y también ediles de la formación conservadora en el Concello. Del gobierno municipal no asistió ningún concejal porque no participan en actos religiosos. Este año debido a las lluvias no hubo foto de familia al terminar la misa.

La Guardia Civil de Vilagarcía solía organizar después de la misa un pincho en el propio cuartel o bien en la sede del Liceo Casino. El edificio de la calle Castelao está prácticamente cerrado, pues el Liceo se encuentra en proceso de liquidación, y en cuanto al puesto de la calle O Pino, "es conocido" -admitió Eloy Torres- el mal estado de las instalaciones, de ahí la histórica demanda de una nueva casa cuartel.

En este sentido, el teniente jefe señala que aunque "se ha manejado en anteriores ocasiones el año 2021", oficialmente "no tenemos nada". No obstante, confía en que "pronto podamos tener noticias".

Este mando de la Guardia Civil quiso recordar en el día del Pilar a todos los compañeros fallecidos, y también tuvo palabras de gratitud para los agentes que están en reserva o ya retirados.