El presidente de la Asociación Galega de Apicultura, AGA, Xosé Torres, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, coincidieron en demandar una mayor coordinación a nivel autonómico en la lucha contra la avispa velutina, con el fin de obtener mejores resultados. Ambos realizaron estas declaraciones en el transcurso de las actividades de la primera feria de la miel ApiSalnés, que se desarrolla durante todo el fin de semana en la vilagarciana Praza da Peixería.

El evento expositivo recoge a productores de la comarca y del resto de la provincia con variedades de miel, así como equipos para la lucha contra la velutina. Esta avispa asiática constituye la gran preocupación de los apicultores porque come de todo y ataca a las colmenas. "Nos lleva a tener unas pérdidas que son alarmantes y graves. Tenemos que defendernos con trampeo selectivo, que nos permita reducir el ataque de este insecto invasor. Y las Administraciones tienen que actuar porque es un problema de alarma social. Solicitamos administraciones autonómica y estatal que actúen para desarrollar un plan que pueda reducir los efectos de la velutina", declaró.

Por su parte el alcalde manifestó que echa de menos unos protocolos mayores y claros de la Xunta sobre la lucha contra la velutina. Recordó que "cada uno de los concellos con nuestros medios y organizados incluso por la comarca tratamos de hacerle frente a los diferentes avisos sobre la aparición de un nido de esta avispa".