13 de octubre de 2018
13.10.2018

Amenazado por las redes y los plásticos

13.10.2018 | 03:57
Peces luna fotografiados en las expediciones del BDRI, tanto saltando, fuera del agua, como nadando. // BDRI

Muchos ya lo conocerán. Aquellos que no estén familiarizados con su presencia deben saber que el pez luna tiene el cuerpo aplastado lateralmente y que cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales es tan largo como alto.

Los expertos aclaran que las hembras de esta especie pueden producir hasta 300 millones de huevos y que sus alevines se asemejan a pequeños peces globo con grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales que no tienen los ejemplares adultos.

Puede decirse, igualmente, que estos zampadores de medusas forman parte del menú de leones marinos, orcas y tiburones. El ser humano también es su cazador en los mares de Japón, Corea y Taiwán, mientras que la venta de su carne está prohibida en la Unión Europea, donde carece de interés comercial.

La amenaza que pesa sobre estos peces en aguas europeas, en cualquier caso, procede de las redes de pesca y la contaminación marina. En este sentido, la creciente presencia de plásticos en los océanos lo hace especialmente vulnerable, ya que puede confundirlos fácilmente con las medusas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos