José Luis Villanueva repite como patrón mayor de la cofradía de pescadores de Carril. Y lo hace al haber logrado ayer por la noche 13 votos de los 24 miembros que componen la Xunta Xeral. Es decir, que ha sido reelegido por la mínima, por un sufragio, pues los 11 vocales restantes pertenecen al sector crítico con su gestión (uno no asistió a la reunión). La duda estaba en el sentido del voto de un trabajador del marisqueo a flote, que finalmente se ha inclinado a favor de Villanueva, permitiéndole revalidar su cargo y continuar gobernando la cofradía.

De hecho, ese rañeiro, llamado Miguel Jesús Gago Otero, se ha convertido en el nuevo vicepatrón del pósito carrilexo.

El cabildo quedó conformado por diez miembros: cinco empresarios y cinco trabajadores. La sorpresa vino dada en el colectivo de trabajadores, con cuatro mariscadoras de a pie y uno de a flote (el vicepatrón). Los integrantes de la Xunta Xeral que representan al sector del marisqueo a pie (diez personas) considera que esta distribución incumple el Plan Electoral, por lo que decidieron impugnar el proceso de votación, y ahora deberá decidir la Xunta Electoral de la Consellería do Mar si acepta ese recurso y por tanto tumba la composición de los órganos de gobierno o bien lo rechaza y todo sigue según lo determinado ayer noche.

Sea como fuere, se avecina un mandato conflictivo en la cofradía carrilexa debido a la fuerte división interna.

La Xunta Xeral queda conformada así: en trabajadores Rolando Vidal, Mariano Ibáñez, Luis Vidal, María Inés González, María Dolores Buján, Giovanna González, Silvia Calvo, Inmaculada Otero, Santiago Gómez, Rita Vidal, Miguel Jesús Gago y Carlos Berride.

En empresarios son Javier Cambre, Javier Quintáns, Javier Barreiro, Alfonso Barreiro, Juan Carlos Abuín, Ricardo García, Marina Abuín, Ramón Trigo, Lourdes Díaz, José Luis Villanueva, Antonio Pesado y Mónica Martínez.