"Mantener el techo de gasto y rebajar la deuda que quedó pendiente del anterior mandato" es la principal apuesta del equipo que lidera Ruperto Costa tras haber sido elegido patrón mayor de la cofradía de Cambados en la tarde de ayer a mano alzada.

El pósito, integrado por 24 vocales, cuenta con mayoría del grupo liderado por Costa que obtuvo 18 vocales frente a los seis de la lista alternativa.

En la Xunta Xeral también se aprobó el nombramiento de Carlos Martínez como vicepatrón primero, mientras que María del Carmen Resúa es vicepatrona segunda por las mariscadoras a pie.

Ruperto Costa asegura que su equipo tiene un amplio programa de trabajo para los próximos cuatro años, si bien su principal preocupación es ajustar el plan de financiación. "Cuando llegamos a la dirección de la cofradia había una deuda de 350.000 euros que hemos conseguido rebajar a la mitad, por lo que ahora queremos seguir en esa misma línea", afirma.

Hace hincapié asimismo en los 200.000 euros que acaban de invertir en simiente así como en sacar adelante la planta de eviscerado de vieira, uno de los principales recursos.

Respecto a la polémica sobre la impugnación de votos de las elecciones últimas, Costa recuerda que el sufragio puesto en entredicho ha sido declarado nulo por la junta electoral.

Precisamente por este motivo la junta general quedará integrada por 18 vocales afines al renovado patrón mayor frente a seis.

El proceso electoral en las cofradías gallegas continúa en las próximas semanas pues todavía queda por elegir a los presidentes de la Federación provincial y también de la gallega.

En O Salnés todavía quedan las designaciones de los patrones mayores de Vilaxoán, Vilanova y A Illa de Arousa, la mayor parte de las cuales espera al lunes para su conformación definitiva, salvo alegaciones.