María Ferreirós volverá a ser candidata a la Alcaldía de Valga y José Cacabelos aspirará a la reelección como regidor en O Grove. Lo harán en representación del PSdeG-PSOE, cuya maquinaria electoral empieza a rodar mañana en estas dos localidades arousanas.

En el primer caso, la arquitecta técnica María Ferreirós se presenta oficialmente como aspirante a la Alcaldía en un acto a desplegar desde las 12.30 horas en la Praza Vicente Cousiño.

Estará arropada por el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el secretario xeral de los socialistas en la provincia, David Regades.

Será "el pistoletazo de salida de los socialistas de Valga hacia las municipales de 2019, en las que nos jugamos mucho tanto a nivel municipal como provincial, pues se trata de aplicar un modelo como el socialista, de inversiones sociales, o el modelo caciquil del PP", manifiesta Regades.

Carmela Silva, convencida de que "a partir de mayo Valga contará con una alcaldesa socialista", destaca el "papel protagonista de las mujeres" en su formación, y añade que "como ya comprobamos en varias ocasiones, a los conservadores les molestan las mujeres que ostentan poder".

Ferreirós, nacida en Valga en 1978, tendrá la compleja misión de desbancar al conservador José María Bello Maneiro, dominador de cada contienda electoral con una abrumadora mayoría absoluta.

No lo tendrá fácil, y quizás por ello esta especialista en rehabilitación y renovación urbana y en el empleo de la madera en la arquitectura a través de dos másteres en la Universidade de Santiago empieza a recibir ya el respaldo de los barones del partido.

¿Mayoría absoluta?

A priori lo tiene más sencillo el grovense José Cacabelos Rico, que agota en la actualidad su segundo mandato como primer edil.

Su objetivo ahora -y el de su partido- no es solo seguir siendo alcalde, sino lograr la mayoría absoluta -está a solo un concejal de lograrlo-, de ahí que el respaldo de los pesos pesados socialistas también se antoje en este caso muy representativo.

En cuanto abandone el acto de presentación de la candidata de Valga el portavoz socialista en el Senado se desplazará a O Grove para acompañar a Cacabelos. Y no estarán solos, sino que se harán acompañar de Javier Losada Azpiazu, el delegado del Gobierno en Galicia.

Junto a otros dirigentes socialistas -hace días ya lo hizo Carmela Silva-, recorrerán el recinto ferial de O Corgo para disfrutar de la Festa do Marisco y, de paso, escenificar los apoyos que tiene ahora, y tendrá en el futuro, el candidato Cacabelos.

A diferencia de lo que sucederá en Valga, en la villa meca no se hará una presentación oficial de la candidatura a la reelección del que es también secretario general de la agrupación local; eso se deja para más adelante. Pero ni falta que hace, puesto que la cúpula del partido tiene asumido que él vuelve a ser el cabeza de cartel y Cacabelos acepta esa responsabilidad de buen grado.